No hay nada más molesto e inoportuno que los problemas de humedad que se presentan en una casa. A veces se pueden prever y combatir. En otras oportunidades, pueden caerte por sorpresa. Pero lo que siempre tienes que hacer es confiarle el tema a profesionales de confianza. Descubre cuáles son las humedades hogareñas más frecuentes y también las soluciones que tienes a disposición.
Problemas de humedad más habituales en casa
Nadie está exento de sufrir problemas de humedades en el hogar. Es que, por más que el clima de la región sea seco, puedes tener un vecino que se ha dejado una tubería con pérdida, tu casa sufre de ventilación deficiente o las paredes no están construidas de un material indicado. Por eso mismo, siempre hay que permanecer con atención. Estos suelen ser los desperfectos más habituales que generan humedad.
En la cocina
Es una zona de la casa que puede presentar problemas de humedad fácilmente. ¿Por qué? Porque muchas veces no suele tener buena ventilación, además de presentar tuberías que pueden estar generando filtraciones. Esto sería un inconveniente mayor, puesto que habría que intervenir las paredes y revisar el estado de la red de agua.
En el baño
Sin duda alguna, suele ser una de las partes más afectadas por la humedad. El mayor problema es la falta de ventilación o la deficiencia de la misma. Piensa el vapor que se genera y condensa allí, generando moho, hongos y, con el correr del tiempo, un notable deterioro en techos, paredes y pintura. Si tu baño no estuviera cubierto de azulejos de forma correcta, quizás sea el momento de hacerlo. Esta reforma facilita mucho la limpieza y retrasa la aparición de humedad.
En las habitaciones
Cuando los problemas de humedades se presentan en los cuartos, hay que actuar con celeridad. Es que es la mismísima salud de tus seres queridos la que está en juego. Piensa en los problemas respiratorios y enfermedades que vienen aparejadas a la humedad. Y lo que significa tener que descansar en un entorno viciado por el moho. Por esta misma razón, mucha atención con esto. Fíjate que no haya filtraciones ni nada que esté favoreciendo su aparición.
En paredes exteriores
Desde luego, es más que habitual que las paredes del frente de tu casa, tanto como la del jardín tomen humedad ante constantes lluvias o problemas climatológicos. En caso que sólo haya que cambiar la pintura ante este problema, debes tomar el recaudo de colocar una que sea lo suficientemente buena y resistente para exteriores.
En otras partes del hogar
La humedad también se puede hacer presente en la cochera, la sala de estar y cualquier otro cuarto de la casa. Puede ser por todas las razones expuestas anteriormente y, si bien no son zonas prioritarias ni tan comunes de sufrir este problema, siempre es bueno reacondicionarlas.
Cómo resolver estos problemas de humedad
Si bien verás que hay métodos para resolver problemas de humedades en casa que pretenden ser milagrosos, no hay nada mejor que dejarle el trabajo a manos profesionales. Es que son muchas cosas de la integridad de tu hogar que están en juego. Hasta incluso tu salud y la de los tuyos. Por eso mismo, no es algo que debas dejar a improvisados. Piensa que si te toca alguien que no maneja bien los planos y pica tuberías o rompe no debe, lo barato terminará saliéndote carísimo.
Puede que tengas que añadir azulejos, mejorar la ventilación, picar alguna pared y hasta incluso considerar colocar un sistema de placas antihumuedad. Desde luego, es un buen momento también para mejorar la pintura. Pero eso debes establecerlo junto al equipo de trabajo con el cual vayas a emprender las reformas. Fíjate un presupuesto y consulta opciones para ver qué tipos de trabajos puedes hacer dentro de ese margen.
Consulta con tu especialista de confianza y tendrás a los problemas de humedades bien lejos de tu hogar. ¡Ya va siendo el momento para que comiences con esas obras que mejorarán tu calidad de vida!