La encimera es una de las superficies más importantes en la cocina, de modo que es importante conocer cuáles son los factores a valorar durante el proceso de decisión de compra. Son tres las características que definen a una buena encimera: resistencia, estilo y mantenimiento. Esta superficie debe combinar de una forma óptima estética y funcionalidad.

¿Qué tipos de encimeras existen? Materiales

Laminadas

Las encimeras laminadas son unas de las más populares en la actualidad ya que cuentan en su superficie una serie de láminas para protegerlas y, además, darles un acabado muy estético. Tienen un precio económico y su instalación es muy rápida y sencilla. Aunque la resistencia es algo menor que la que ofrecen otros materiales como el cuarzo o el granito, hay un amplio abanico de diseños disponibles.

Cuarzo

El cuarzo es uno de los materiales más demandados por los particulares a la hora de elegir la encimera para la cocina. Son varias las características que lo definen y lo convierten en una gran opción: no es poroso, es resistente a los impactos y soporta muy bien la humedad. Hay un abanico muy amplio de acabados y colores, de modo que son encimeras que se adaptan a todos los estilos de decoración.

Madera

La madera desde siempre ha ido un material “no apto” para la cocina debido a su baja resistencia a la humedad. Pero ahora las cosas son distintas. Y es que hay encimeras de madera natural con tratamientos anti-humedad que cuentan con muy buenas características ante el desgaste. Este tipo de encimeras son una propuesta extraordinaria para darle un toque de calidez a esta estancia. Se pueden combinar con muebles en blanco, consiguiendo así una cocina cálida, agradable y con mucha luz.

Porcelana

Otro de los materiales que puedes elegir para la encimera de la cocina es la porcelana. Su principal ventaja es que es muy díficil de rayar y, además, tiene una gran durabilidad. Presenta una resistencia extrema al calor y a las manchas, por lo que es una opción muy recomendada para mantener siempre la cocina impecable.

Granito

El granito ha sido desde siempre el material estrella a la hora de instalar una encimera en la cocina. Cuenta con muy buenas características: resistente al rayado, al calor y a los impactos. Además, muchos de los modelos actuales cuentan con diversos tratamientos, hidrófugo y antibacterias. El mantenimiento y la limpieza de este material son muy sencillos.

Los mejores consejos para elegir la encimera de la cocina

Una vez has elegido el material de la encimera, hay otros aspectos a los que debes prestar atención.

  1. Altura: durante el proceso de decisión de compra debes prestar especial atención a la altura de la encimera. Ten en cuenta que esta será una superficie de trabajo que utilizarás a diario, por lo que debes sentirte cómodo y a gusto en ella. La altura estándar de las encimeras es de entre 90 y 95 centímetros, perfecta para personas que miden entre 1,5 y 1,7 metros.
  2. Grosor: también debes valorar el grosor de la encimera. Lo ideal es que sea de entre 2 o 3 centímetros. No obstante, hay algunos modelos en el mercado que tienen hasta 10 centímetros de grosor.
  3. Canto: sobre el canto, el de media caña es una de las mejores soluciones disponibles ya que el remate tiene forma recta por debajo y redonda por arriba, suavizando así el borde de la encimera.
  4. Copete: y, por último, no te olvides del copete si la encimera es laminada. Se denomina así a la pieza que remata la encimera en la parte superior, impidiendo que el agua deteriore la superficie con el paso del tiempo.