Llevar adelante una remodelación en tu hogar engloba muchos aspectos: puedes sólo cambiar la distribución de los objetos, comprar nuevo mobiliario, añadir cuadros o elementos decorativos. Pero si quieres hacer un verdadero cambio no hay nada como hacer todo eso y además pintar las paredes de un color nuevo que vaya con la habitación en cuestión. Pintar tu hogar lo renovará completamente y ni hablar si también decides cambiar la decoración en general, terminará siendo otro espacio donde disfrutarás muchos momentos.

Elegir los colores para pintar: un dilema

Renovar un piso, habitación o casa es entretenido pero también una tarea que puede resultar algo estresante. Ya sea porque te mudaste o porque quieres cambiar la energía y estilo de tu hogar, elegir los colores para pintar tu casa es algo que deberás hacer.

Siempre es fácil quedarte con el color que ya tienen las paredes de tu casa, pero debes tener en cuenta varias cuestiones que pueden hacerte cambiar de decisión: el tamaño de las habitaciones, cuál es su utilidad (cocina, dormitorio, comedor, etc.), el estilo que quieres darle, los muebles que vas a utilizar, la decoración… Todos estos factores influyen en tu elección final. ¿Quieres saber cómo escoger los colores para pintar mi casa? Sigue estos consejos y anímate a cambiar el estilo de tu hogar.

Tamaño de la habitación

Es el primer factor a considerar antes de elegir un color es el tamaño de la habitación a reformar. Este consejo sobre cómo elegir los colores para pintar mi casa nunca debe ser dejado de lado. No todos los colores van bien en todos los espacios como tampoco hay una opción perfecta para cada uno.

Una habitación pequeña siempre debe estar pintada con tonos claros como el blanco, colores pastel o similares, de esta forma dará la sensación de amplitud. En cambio si eliges un color oscuro para una habitación pequeña lo único que harás será achicar más el espacio, algo que nunca es deseado. En cambio si cuentas con un espacio amplio sí puedes optar por tonos más oscuros.

Tipo de habitación

No es lo mismo pintar una cocina o un comedor que la habitación donde descansas o la de tus hijos. Si bien en gustos se rompen géneros, hay ciertos tonos que van mejor con ciertos tipos de habitaciones que otros. Tener a mano algunos conceptos sobre la psicología del color es muy bueno en estos trabajos.

Los dormitorios deben llevar colores claros y fríos, relacionados a la tranquilidad, además de aportar energía positiva al espacio. Los mejores colores para estos espacios son el blanco, beige, celeste o azul, verde, lila, rosado y gris, todos ellos mejorarán tu descanso si los combinas correctamente con el mobiliario.

En cambio, en una cocina puedes atreverte a usar colores más vivos y fuertes como el turquesa, amarillo o naranja, sin embargo el blanco, gris y morado también con excelentes opciones.

Por último en un comedor o sala de estar puedes dejar volar tu imaginación y elegir tu color preferido, en combinación con los muebles. Los tonos tierra son muy populares pero también puedes atreverte por un gran cambio y elegir un tono amarillo, rojo, azulado o gris. Ten en cuenta que los colores estridentes pueden cansarte con facilidad, por eso si utilizas algún espacio para trabajar o pasar mucho tiempo es recordable que elijas un tono más apagado.

Mobiliario y decoración

Otro de puntos a tener en cuenta a la hora de  elegir colores para pintar el interior de tu casa es el mobiliario y la decoración. Esta elección no depende sólo del tamaño de la habitación, sino que también de tus gustos y preferencias. Por ejemplo, puedes optar por un estilo minimalista con muebles de líneas sencillas como los escandinavos, inclinarte por un estilo más clásico, más decorado o rococó.

En el primer caso si eliges muebles blancos o de tonos madera puedes elegir un color de pared que contraste, puedes atreverte a un rojo o morado pero también puedes optar por una habitación en tonos blancos con algún detalle en un color más intenso. Si lo tuyo son los muebles de época estilo antiguo puedes ir por lo clásico y elegir tonos tierra o bien darle un toque moderno y elegir un color de pared que contraste con este estilo.

La importancia de realizar pruebas antes de pintar

La elección de un color para pintar las paredes de una habitación no es algo que se decida a la ligera, por eso parte de cómo elegir un color para pintar tu casa es realizar pruebas para estar seguro o segura de tu elección. Primero, debes elegir los colores con tranquilidad, sin prisas, mira la carta de colores que tienes a tu disposición y estudia cada espacio, imagínate allí con la futura decoración y elige tus tonos preferidos. Escoge tus tonos preferidos y toma algunas muestras. Luego de realizar este relajamiento deja pasar dos o tres días y vuelve a mirar los colores en relación a tus necesidades, no olvides que debes tener en cuenta la iluminación en la mañana, tarde o noche.

Anímate a crear nuevos espacios gracias al color, la decoración y los muebles. Siempre es bueno renovar todos los ambientes de tu hogar, es una oportunidad para darles tu estilo y sacar afuera toda esa creatividad que tienes guardada. Puede ser una tarea ardua pero también muy entretenida y que una vez concluida deja resultados muy satisfactorios.