Para las paredes del baño los azulejos son una opción extraordinaria que merece la pena considerar. En el mercado actual la variedad de azulejos disponible es muy amplia, así que conviene tener una serie de aspectos claros para acertar con la elección. Más allá de las tendencias en el ámbito de la decoración, debes tener muy en cuenta las características de tu baño: tamaño, luz natural… ¡Todo cuenta! Si tu baño es pequeño, a continuación te contamos todo lo que debes saber a la hora de elegir azulejos y acertar.

Estilo

Lo ideal es que toda la casa siga un mismo estilo de decoración. Es decir, que cada estancia tenga su propia decoración, pero de forma que se consiga una armonía conjunta. Siguiendo este principio, si adoras la estética rural, te gustará saber que en el mercado hay disponibles azulejos de piedra y pizarra. Para que el baño no quede oscuro y lúgubre, apuesta por muebles y ducha en blanco.

Para un aspecto más moderno y actual, los azulejos de porcelana son 100 % recomendados porque tienen una excelente resistencia y calidad.

Luz natural

La iluminación es una de las cosas más importantes a la hora de decorar cualquier espacio. Por lo tanto, lo primero para elegir los azulejos para el baño es valorar la luz de la que dispone esta estancia. Si tienes la suerte de tener una ventana por la que entra la luz natural, puedes elegir cualquier tipo de azulejo. Si por el contrario el baño solo tiene luz artificial, mejor elige azulejos de colores claros y con efecto brillo, tanto para la estancia en general como para la ducha.

Los colores claros reflejan mayor cantidad de luz, haciendo que el baño sea más luminoso y se vea más grande. Si te preocupa la falta de color, no te preocupes. Hay una variedad muy amplia de azulejos en tonos suaves, como los grises, los tierra o los blancos rotos. Gracias a ellos conseguirás hacer esta estancia visualmente más luminosa y grande sin renunciar al color.

Tamaño

Para un baño pequeño, los colores claros, como el blanco o el beige siempre son un gran acierto porque amplían visualmente el espacio, y, además, aportan sensación de limpieza. Si eliges los azulejos en blanco puedes añadir notas de color al baño con la grifería y el toallero en dorado. La combinación de blanco y dorado queda espectacular.

Sobre el tamaño de los azulejos, aunque parezca algo contradictorio, lo cierto es que lo más adecuado para un baño pequeño es que sean de tamaño grande. Los azulejos de gran formato amplían y aportan continuidad al espacio, sobre todo si son en tonos claros. En cambio, los azulejos pequeños recargan mucho más el espacio, haciendo que parezca más pequeño.

Un truco de decoración que debes tener muy en cuenta para la disposición de los azulejos. Si el baño tiene el techo bajo, mejor colocarlos en vertical para que así parezca más alto. Mientras, si el techo es alto, mejor coloca los azulejos de forma horizontal para que la estancia parezca más ancha.

Debes saber que una de las grandes tendencias en la decoración de baños en la actualidad es la de pintar la pared desde el techo hasta media altura con pintura impermeable, y completar con azulejos el resto. El resultado es muy elegante y sofisticado. Si por ejemplo te gusta el estilo romántico, puedes pintar la pared en rosa cuarzo y elegir azulejos blancos.

Ahora es el mejor momento para darle un lavado de cara a tu baño. Si no te apetece hacer una gran reforma, verás cómo simplemente cambiando los azulejos la estética de la estancia es totalmente diferente.