Hacer una reforma en tu hogar puede ser muy entretenido o convertirse en un dolor de cabeza. Sin embargo, si sigues los pasos adecuados, mantienes el orden y hacer un seguimiento de los gastos, todo resulta mucho más sencillo. Por eso aquí encontrarás algunas cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer reformas integrales en tu hogar.

Paso a paso para reformar tu casa

Reformar una casa es un trabajo extenuante que requiere la colaboración no sólo de los trabajadores de la obra, sino que también de los habitantes del hogar. Puedes hacer una reforma integral de todo tu hogar o elegir sólo la reforma de cocina, baño, habitaciones o sala de estar, todo depende de tus necesidades. Pero lo que nunca cambia es el paso a paso que debes seguir para hacer reformas de pisos.

Decide que quieres

Hacer una reforma (sea integral o no) es un gran trabajo, requiere a colaboración de varios profesionales y una gran inversión. Es por esto que antes de empezar debes pensar muy bien lo que quieres, háblalo con los otros habitantes de tu hogar, seguro que todos pueden aportar ideas y comentar sus necesidades para seguir adelante con este ambicioso proyecto.

Si te parece un trabajo muy tedioso puedes dejarlo en manos de empresas especializadas, aunque puede salirte un poco más caro.

Pacta una entrevista

Si bien para este punto el profesional en reformas de casas que elegiste conocerá un poco sobre tus ideas este es el momento para hablar claro, elegir materiales, suelos, muebles, electrodomésticos y griferías. Deja bien en claro tus necesidades, posibilidades, la calidad de los materiales y estilo que quieres en tu hogar. En este punto se preparará un presupuesto definitivo y debe incluir el costo de demoliciones, albañilería, revestimientos, electricidad, fontanería, carpintería, climatización y pintura como base, también pueden agregarse otros, dependo de las necesidades.

Pide presupuestos

Cuánto cuesta reformar una casa depende de muchos factores, a la hora de hablar con profesionales siempre deja bien en claro tu presupuesto, ellos podrán ayudarte a cubrir tus necesidades amoldándolas a tu presupuesto. No todos los reformistas o arquitectos hacen presupuestos detallados, pero es recomendable que lo pidas de esa forma para conocer bien lo que estás pagando además de que abre la posibilidad a hacer modificaciones a futuro en caso de ser necesario ajustas el presupuesto.

Conoce los permisos de obras

Es posible que si vives en un edifico de apartamentos o en ciertas zonas residenciales necesites un permiso o licencia de obra para comenzar a trabajar. Es muy sencillo de tramitar y un arquitecto puede encargarse de eso sin ninguna clase de problemas. Si eres tú el que se encarga de la obra ve al ayuntamiento de tu ciudad para aclarar tus dudas.

Lleva un seguimiento de la obra

Sigue la obra día a día, opina y cuestiona lo que creas necesario, siempre respetando el trabajo de los profesionales. No temas decir que algo no te gusta ni dejes pasar pequeños detalles que no estaban acordados. Es tu casa, tu inversión y siempre es recomendable hacer un seguimiento de la obra para no tener sorpresas una vez terminada.

Define un plazo de ejecución

Las reformas de baños y cocinar son particularmente largas y cualquier trabajo de este tipo suele extenderse más tiempo del pactado, sin embargo, es importante definir un plazo ejecución con una fecha límite que siempre debes tener presente para reclamar en caso de que no se cumpla.

Define también las penalizaciones por exceder los plazos y exígelas desde el día uno del exceso de tiempo, ya que luego será más difícil hacerlo.