La cocina es una de las estancias del hogar que más ha cambiado en los últimos años. Hasta hace relativamente poco tiempo, tenía un papel puramente funcional, y a día de hoy es una de las estancias más importantes, en la que se organizan los encuentros con familiares y amigos. Una de las principales tendencias en el diseño de cocinas actual es el minimalismo. Se llevan los espacios acogedores y limpios, en los que los espacios de almacenamiento, como armarios y cajones, son esenciales para tenerlo todo organizado pero sin que esté a la vista.

Las cocinas ya no son un espacio escondido en el que únicamente se cocina y se friegan los platos. En los últimos años se han posicionado como una estancia central, y por este motivo a la hora de reformarlas se apuesta por materiales de la mejor calidad. Las cocinas abiertas al salón son fantásticas para aprovechar al máximo el espacio y potenciar la luminosidad. Para mantener la coherencia hay que elegir un mobiliario que siga la misma línea y estilo que el salón.

Tendencias en la decoración de cocinas

El minimalismo es clave en la decoración de cocinas este 2022. Los electrodomésticos ya no quedan a la vista, sino que se ocultan para que pasen lo más desapercibidos posibles. El objetivo es crear un espacio limpio y cuidado. En línea con el minimalismo, se apuesta por un único color, aunque está permitida la combinación de diferentes tonos de la misma gama cromática. Atrás quedaron las cocinas de decoración recargada. Ahora se llevan las cocinas lisas en tonos claros como el blanco, que aporta sensación de amplitud y limpieza.

De todos los materiales y acabados que hay disponibles para la encimera, el porcelánico con efecto mármol es el gran protagonista del momento. Las vetas del mármol aportan un toque de elegancia y modernidad. Este tipo de encimera es una excelente inversión a largo plazo porque el porcelánico es un material muy superior en durabilidad y dureza al granito. Presenta un alto grado de eficiencia y resistencia, y su limpieza es muy sencilla.

La madera es uno de los mejores materiales ya que aporta muchísima calidez a cualquier espacio. Siempre se ha mantenido alejado de la cocina, pero ahora se ha convertido en el gran protagonista de esta estancia. El suelo de madera clara es fantástico porque disimula muy bien las manchas y los rayones. Además, el tratamiento antihumedad hace que sea resistente y duradero. La sostenibilidad en el interiorismo es muy importante en el mundo actual, así que los materiales naturales y ecológicos marcan tendencia.

Consejos para reformar la cocina

A la hora de reformar la cocina, hay que encontrar el punto de equilibrio entre la estética y la funcionalidad. Piensa en tus necesidades presentes y futuras, y presta especial atención a la distribución. La mejor distribución es la que forma un triángulo imaginario entre las tres zonas de trabajo: la zona de cocción, la zona de lavado y almacenamiento y la zona de electrodomésticos como la nevera o el horno. 

Abrir la cocina al salón es una de las tendencias que más ha crecido en los últimos años. Una opción muy interesante, siempre y cuando los muebles de ambas estancias mantengan cierta coherencia entre ellos, y también con los del resto de la casa. Ganarás espacio, iluminación y amplitud visual. 

Hay que aprovechar al máximo cada centímetro disponible, algo sencillo con las soluciones actuales. Por ejemplo, se pueden instalar cajones en los zócalos inferiores.

Prestando atención a estos consejos, seguro que consigues tener la cocina de tus sueños.