Si quieres darle un nuevo aire a tu casa pero tienes un presupuesto bajo, no tienes de qué preocuparte. Hay una serie de elementos reformables a bajo coste con los que podrás dar un giro de 180º a la decoración de tu vivienda, tanto desde el punto de vista práctico como estético.

Lo primero y más importante es hacer un análisis detallado de cada una de las estancias de tu hogar, evaluando los puntos fuertes y débiles. Debes tener muy en cuenta tus necesidades tanto presentes como futuras a la hora de hacer reformas en casa, valorando el espacio y la distribución.

Reformas de bajo coste en casa

Puertas y ventanas

Si tienes un determinado presupuesto para hacer obras en casa, nuestro consejo es que destines la mayor parte de él a renovar las puertas y ventanas para mejorar el aislamiento térmico. Esto te ayudará a ahorrar mucho dinero en calefacción en invierno y en aire acondicionado. Por lo tanto, debes verlo como una inversión, y no como un gasto.

Las mejores ventanas que hay ahora mismo en el mercado son las de PVC con doble acristalamiento y cámara de aire. Además, si vives en una calle de gran tránsito de tráfico y personas, este tipo de ventanas aíslan muy bien el ruido.

En cuanto a las puertas, puedes elegirlas de madera natural, con imperfecciones y vetas. Teniendo en cuenta que la sociedad está cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente, todo lo natural está de moda. Además, este tipo de puertas aportan un ambiente muy cálido y acogedor.

Iluminación

En el ámbito de la decoración, la iluminación es uno de los aspectos más importantes de todos. A nadie le gusta vivir en una casa lúgubre y oscura, así que hay una serie de factores que están en tu mano para darle luz a las habitaciones.

Si hasta ahora tenías cortinas en las ventanas, es el momento de apostar por los estores. Elige estores confeccionados en tejidos naturales como el algodón y de tonos claros, como el beige o el blanco. Una de las grandes ventajas que ofrecen los estores es que permiten regular de forma sencilla la entrada de luz natural.

Lo ideal para ganar en luminosidad es apostar por el estilo de decoración nórdico, que se basa en los colores claros y en la amplitud de los espacios. Sin embargo, esto supone pintar las paredes y cambiar los muebles. Si quieres algo más sencillo, puedes introducir elementos de decoración como lámparas de pie o jarrones de flores. Además, si el sofá del salón es oscuro, de color negro o marrón, puedes colocar una funda blanca.

Suelo

A la hora de cambiar el suelo de casa, hay un amplio abanico de posibilidades: madera natural, terrazo… Sin embargo, este tipo de reformas tienen un alto coste. Por suerte, existen otros muchos materiales que dan exactamente el mismo acabado, y son muchos más baratos.

Si te gusta el aspecto de la madera porque aporta calidez, te recomendamos el parquet laminado. Es un suelo sintético sustituto de la madera natural que ofrece muchas ventajas. Y es que el acabado es el mismo que el de la madera natural, pero sin los inconvenientes que este material presenta: resiste muy bien la humedad y el paso del tiempo. Por lo tanto, puedes instalar el parquet laminado incluso en la cocina o en el baño.

Paredes

Y, por último, para darle un cambio a las paredes, puedes animarte con el papel pintado, un fotomural o un vinilo, dependiendo de tu presupuesto. Para el dormitorio, una buena opción es pintar todas las paredes de blanco y colocar un fotomural en la pared del cabecero.