Si tienes una cocina vintage que quieres modernizar manteniendo su estilo original, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. No es necesario que hagas grandes obras, sino que con unos pequeños cambios puedes conseguir que tenga un aspecto mucho más actual. Por ejemplo, algo tan simple como empapelar una pared de la cocina puede modernizar la estancia. Hay muchísimos papeles entre los que elegir, y el de estampado floral y geométrico es el que mejor encaja con este estilo decorativo.

Cenefa vinílica

Si la cenefa de la cocina ya se ha quedado antigua y quieres darle un aire renovado, puedes colocar sobre ella una cenefa vinílica con el diseño que más te guste. Tienes dos opciones para hacerlo. En primer lugar, colocar una cenefa vinílica directamente sobre la cenefa con relieve. En este caso, tienes que asegurarte de que se adhiere bien a los relieves. Para conseguir, puedes utilizar un secador con calor suave. Y, en segundo lugar, puedes quitar el relieve antes de pegarla, para lo cual necesitas usar una masilla especial para azulejo. 

Paredes

El blanco siempre es un acierto para que la cocina se vea más amplia y luminosa. Puedes pintar los antiguos azulejos de color blanco con un esmalte especial. Eso sí, antes tienes que aplicar una capa selladora para evitar manchas y humedades y luego darle una mano de protector, de efecto lacado o mate, según el resultado que quieras conseguir.

Encimera

También puedes pintar la encimera de color blanco. Para ello, debes lijar la superficie, limpiarla, aplicar la imprimación, lijar, limpiar de nuevo, pintar y aplicar barniz. También puedes instalar un vinilo de imitación del material que más te guste, como la madera o el granito. La madera es perfecta para darle un toque de calidez a la cocina.

Suelo

¿Sabes que también puedes cambiar el suelo de la cocina sin hacer obras ni quitar el viejo? Puedes colocar un pavimento vinílico, laminado o cerámico en un amplio abanico de diseños y acabados. Tu cocina parecerá otra.

Lámpara

Es increíble como una simple lámpara puede cambiar el aspecto de una cocina. Puedes elegir una metálica si quieres darle un estilo más industrial o una de madera si lo prefieres más rústico. Las luces vintage con aspecto de bombilla están especialmente de moda. También las lámparas retro de cristal ámbar, con un toque de los años 60. En cualquier caso, es muy importante que las luces sean LED. 

Estores enrollables

Para darle luminosidad a la estancia y que tenga un aspecto más moderno, puedes colocar unos estores enrollables en las ventanas. Son muy fáciles de instalar y, al ser enrollables, ocupan mucho menos espacio que las cortinas tradicionales. Los fabricados en screen, un material compuesto de fibra de vidrio o poliéster, son muy fáciles de limpiar, son resistentes al fuego y tienen una gran durabilidad. Están especialmente indicados para cocinas.

Elementos decorativos

Quizá crea que los cuadros no tienen sitio en la cocina, pero te sorprenderá lo bien que quedan. Además, puedes cambiar unos por otros cuando lo creas conveniente. Puedes elegir unos cuadros botánicos y complementarlos con unas plantas que resultan muy decorativas. Coloca unas plantas colgantes en la parte alta de los armarios para aportar color y frescor a la estancia.

Si ya estás cansado de esos pomos antiguos que afean los muebles de la cocina. Deshazte de ellos y sustitúyelos por unos tiradores retro en tonos bronce o dorado que le dan un aspecto mucho más moderno y elegante. Con este cambio tan simple, el espacio se transformará por completo.