Con el paso del tiempo, el baño se ha convertido en una de las estancias más importantes del hogar. Si quieres que tenga una estética contemporánea y actual, debes conocer cuáles son las últimas tendencias en reformas de baños para el 2023. Combina la estética y la funcionalidad y, si el baño es pequeño, apuesta por colores neutros y líneas sencillas.
Microcremento
Una de las principales tendencias que no debes perder de vista es la de las superficies continuas como el microcemento, que hacen que el baño parezca mucho más grande y espacioso. Además, evita la proliferación de bacterias y otros organismos que se acumulan en las juntas de los azulejos. El microcemento es un material excelente para una estancia como el baño, que ofrece ventajas muy interesantes:
- Es muy resistente a la humedad y al vapor de agua.
- Ofrece una gran versatilidad porque presenta una buena adherencia a casi cualquier soporte, como los azulejos. Se puede aplicar de muchas formas diferentes, no solo en suelos y paredes, incluso en bañeras y platos de ducha.
- Existen multitud de diseños, de cualquier color que se te venga a la cabeza. Este innovador revestimiento decorativo cuenta con una gama muy amplia de pigmentos.
- Para su instalación no es necesario hacer obras, así que el proceso es muy rápido y sencillo.
Baldosas hidráulicas
Cada vez más personas apuestan por las baldosas hidráulicas para su baño. Las baldosas hidráulicas se pusieron de moda en la década de los 70, y ahora han regresado con mucha fuerza. Son baldosas decorativas artesanales realizadas con cemento pigmentado. Como están fabricadas en cemento comprimido con prensas hidráulicas, son muy resistentes.
Instalándolas en el suelo, generan una sensación de mayor amplitud en el baño y lo dotan de una gran personalidad. Existen muchos estilos que se pueden personalizar para conseguir una estancia única. Estas baldosas son muy fáciles de instalar y apenas ensucian al colocarlas. A todo esto hay que sumar que destacan por su durabilidad.
Estilo industrial
Un baño de estilo industrial admite el uso de un amplio abanico de materiales para generar contraste. De lo que se trata es de crear un ambiente frío propio de este estilo y luego suavizarlo con accesorios y objetos más cálidos.
Utilizar elementos reciclados en el baño es una tendencia en auge y encaja muy bien con el estilo industrial. Puedes usar la madera en objetos decorativos, los muebles y el suelo. Es preferible el uso de madera con un aspecto tosco y desgastado para los muebles, mientra que para el suelo lo mejor es escoger grandes lamas de imitación madera con matices y texturas naturales.
Para suelos y revestimientos puedes tener en cuenta el efecto cemento. Existen en el mercado numerosos productos que permiten obtener este efecto, como por ejemplo las resinas o el gres porcelánico. Otro material que puedes utilizar en tu baño es el metal. Apuesta por las formas simples y minimalistas en negro o gris oscuro.
Muebles flotantes
Los muebles flotantes son ideales para baños pequeños porque presentan un menor impacto visual y ofrecen una mayor sensación de amplitud. Gracias a esta ligereza visual, el espacio se ve mucho menos recargado. Además del efecto de amplitud que genera, al no contar con ningún mecanismo a la vista, estos muebles acaban convirtiéndose en una pieza clave del interiorismo del baño.
Asimismo, los muebles de baño suspendidos modernos son muy funcionales, ya que la mayoría disponen de cajones extraíbles en su totalidad, lo que conlleva una gran practicidad. Así, con cajones de este tipo puedes optimizar el espacio notablemente, teniéndolo todo a tu alcance.