Los falsos techos son una realidad cada vez mayor para aquellas personas que quieran reformar el piso en el que viven y necesitan recurrir a ese espacio. Hoy te enseñaremos qué es un falso techo y qué tipos existen. Además, aprenderás su utilidad y características.

Un falso techo es un elemento formado por una placa que se sitúa algunos centímetros por debajo del techo original del lugar que estemos reformando. Este elemento está formado por piezas prefabricadas de diversos materiales, entre los que destacan la escayola o yeso, el PVC o el aluminio.

Durante los últimos años, estas piezas de construcción han ganado gran relevancia ya que son muy ligeras, económicas, seguras y fáciles de instalar. Así pues, si estás pensando en reformar tu piso, es probable que debas plantearte instalar este tipo de elementos.

Características de los falsos techos

La instalación de un falso techo trae consigo una serie de características y ventajas que lo convierten en una opción altamente llamativa e interesante para aquellas personas que se embarcan en la aventura de iniciar una reforma.

A continuación haremos un repaso sobre las principales características que aporta instalar un falso techo:

  • Aislante térmico. Sin lugar a dudas, una de las principales características por las que mucha gente se decide a instalar este tipo de construcción en su hogar. Bien sea por la composición del material o por la colocación en el entretecho de otros aislantes, es una alternativa a tener en cuenta para los hogares más fríos.
  • Alta resistencia a la humedad. Determinadas habitaciones del hogar como baños o cocinas pueden guardar una gran cantidad de humedad en los techos. Pues bien, instalando un falso techo te ayudará a contrarrestar esa condensación, ya que los materiales que conforman a esta obra son anti-humedad.
  • Absorción acústica. Los materiales con los que se construyen los falsos techos son capaces de absorber una gran cantidad de ruido y eliminan buena parte del eco que se pueda formar.
  • Prevención en caso de incendio. El espacio creado entre el techo y el falso techo suele utilizarse para guardar instalaciones eléctricas, por lo que estos módulos te protegerán de las mismas en caso de emergencia.

Ventajas de instalar un falso techo

Además de todas estas características, la instalación de un falso techo trae consigo una serie de ventajas que es de debida conveniencia mencionar, ya que pueden decantarte a elegir instalar este tipo de módulos.

Sin lugar a dudas, la mayoría de ventajas tienen relación directa con el espacio que crea entre el techo y el falso techo, este lugar es comúnmente llamado «entretecho» y te da la posibilidad de utilizarlo de múltiples formas.

Lo más común suele ser instalar parte del cuadro eléctrico en este espacio y no tener que utilizar las paredes para ello. Sin embargo, también se puede aprovechar incorporando materiales aislantes del frío o que repelan la humedad.

Además, últimamente se ha avanzado en cuanto a estilismo en los mismos y puede ser una solución creativa y útil para embellecer o darle un estilo diferente al techo de tu casa.

Sin lugar a dudas, los falsos techos han llegado para quedarse, ofreciendo una posibilidad nueva para aquellas personas que necesiten recurrir a las ventajas y características que estos ofrecen.