Más allá del dormitorio y el salón, la cocina es una de las estancias más importantes del hogar. Aunque antiguamente se le daba un papel puramente funcional, a día de hoy tiene un gran protagonismo estético. Así que a la hora de reformar la cocina hay una serie de decisiones que tomar, como la decoración o la distribución. La cocina americana se presenta como una excelente opción ya que permite ganar metros visualmente y, además, mejorar la iluminación natural del espacio. Te contamos cuáles son las ventajas.
¿Cuáles son las ventajas de la cocina americana?
Teniendo en cuenta que el tamaño de los pisos, sobre todo en grandes ciudades, es cada vez más reducido, la cocina americana se presenta como la mejor solución en viviendas pequeñas. En este tipo de inmuebles una cocina independiente apenas tendría espacio para poder cocinar a gusto, y sería demasiado agobiante.
En cambio, la cocina abierta al salón dota de una nueva dimensión al espacio. Basta con tirar un tabique para lograr una transformación 360 grados del piso, mucho más amplio y espacioso. La cocina queda plenamente conectada con el salón y/o el comedor.
Más allá de la amplitud, otra de las grandes ventajas que ofrece la cocina americana con respecto a la tradicional tiene que ver con la iluminación. Al estar el espacio menos compartimentado, la luz natural fluye muchísimo mejor. Por lo general, es el salón la estancia de la vivienda que tiene más luz natural, así que la cocina americana se aprovecha de ello.
A muchas personas les gustan las cocinas americanas porque permiten una mayor interacción entre los miembros de la familia. Por ejemplo, si se celebra una cena con los amigos, el anfitrión puede estar preparando los platos mientras charla con ellos tranquilamente.O, mientras los niños hacen los deberes en el salón, sus padres pueden estar preparando la cena.
Hasta hace no mucho tiempo había quienes rechazaban crear un espacio único cocina-salón por el tema de los olores. Sin embargo, este problema ha desaparecido porque en el mercado se pueden encontrar excelentes campanas extractoras, modernas y potentes.
Consejos para instalar una cocina americana
Si te han convencido las ventajas que ofrece la cocina americana, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta.
En primer lugar, es recomendable que hagas una pequeña inversión en electrodomésticos silenciosos. De esta manera, mientras el lavavajillas está funcionando puedes trabajar o ver la televisión sin ser molestado. En segundo lugar, la campana extractora debe ser muy potente si quieres evitar problemas de olores.
A todo ello hay que sumar el tema de la decoración. Debes cuidar la estética tanto de la cocina como del salón y/o el comedor, porque se trata de un espacio único. Jugar con la iluminación es una de las mejores opciones para crear ambientes distintos.
Y, por último, sobre la distribución, hay varias decisiones importantes en función de la forma y el espacio disponible. Si la estancia es amplia, instalar una isla es una gran opción.