Con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz el 1 de junio de 2021, ahorrar en electricidad es más importante que nunca. Además de adquirir hábitos positivos, como por ejemplo evitar abrir y cerrar la puerta del frigorífico constantemente o no dejar los aparatos en stand-by, hay varias reformas que se pueden llevar a cabo para gastar menos electricidad.
Aislamiento térmico
La calefacción y el aire acondicionado suponen casi el 50% del consumo de electricidad total de una vivienda, de manera que lo primero y más importante es prestar atención a la climatización. Con pequeñas reformas y cambios podrás conseguir hacer de tu hogar un lugar mucho más eficiente y ahorrar en la factura.
El aislamiento térmico es la capacidad de una vivienda para retener el frío o el calor que produce el aire acondicionado o la calefacción. ¿De qué te sirve tener el mejor aparato de aire acondicionado si el frío generado se escapa por las ventanas? Con un buen aislamiento térmico se puede evitar el desperdicio de hasta un 30% de energía.
Las ventanas son uno de los puntos más vulnerables en una casa en lo que a pérdidas de frío o calor se refiere. Elige unas ventanas de PVC con doble acristalamiento y cámara de aire en el interior. Además, es muy recomendable que elijas vidrios de baja emisividad.
Otra de las reformas que te recomendamos para ahorrar en calefacción es la instalación de una caldera de condensación. En comparación con las calderas convencionales, puede suponer un ahorro de entre el 25% y el 30% del consumo de energía.
Tal y como su propio nombre indica, funciona mediante la técnica de condensación. Por lo tanto, aprovecha el calor del vapor que se genera en la combustión, así que es mucho más eficiente. También es mucho más respetuosa con el medio ambiente.
Pintura térmica
¿Has oído hablar de la pintura térmica? Si estás pensando en darle un nuevo aire a tu casa, puedes apostar por ella para ahorrar hasta un 40% de energía. Tiene un aislamiento muy fuerte porque tiene un coeficiente de conductividad mínimo ya que la pintura tiene integradas microesferas cerámicas que construyen una cámara de aire para aislar el exterior a través de la ruptura de puente térmico.
Electrodomésticos eficientes
Hay electrodomésticos que son fundamentales en la actualidad, como por ejemplo el microondas o el frigorífico. Para el ahorro energético, elige aquellos electrodomésticos que sean más eficientes y consuman menos. Es decir, aquellos que tengan una calificación energética A.
Iluminación inteligente
Automatizar las luces no solo va a hacerte la vida más fácil y cómoda, sino que también te va a ayudar a reducir el consumo de energía. La clave está en programar el encendido y apagado de la iluminación en función de la luz natural que entra por las ventanas. También resultan muy útiles los reguladores de intensidad para ajustar la luz según la actividad que estés haciendo en cada momento.
Otro de los cambios que son muy convenientes son los temporizadores. Puedes instalar temporizadores que activan y desactivan luces y aparatos a determinadas horas, e incluso puedes controlarlos de manera remota.
Por último, cabe señalar que es conveniente revisar la instalación eléctrica, así como analizar si la potencia de luz que tienes contratada es la que realmente necesitas. Por supuesto, para llevar a cabo cualquiera de estas reformas debes confiar en profesionales para conseguir los resultados deseados. Busca una buena empresa especializada en reformas y déjate asesorar por los mejores expertos.