¿Qué te parece hacer una reforma integral con motivo de la Navidad? Si te apetece darle un nuevo aire a tu vivienda tanto a nivel funcional como estético, la entrada de un nuevo año es una oportunidad fantástica para hacerlo. Ahora bien, tratándose de una obra de grandes dimensiones, es importante que conozcas una serie de consejos para llevarla a cabo. 

Consejos para realizar una reforma integral en el hogar

Lo primero y más importante es tener claras cuáles son tus necesidades, tanto presentes como futuras. Tómate el tiempo que necesites para pensar, y anótalo todo en un papel. De esta manera, cuando te pongas en contacto con las empresas de reformas para pedir presupuesto, será mucho más sencillo. 

Existen muchas maneras de contactar con los profesionales para realizar una reforma integral de la vivienda. Más allá del precio, debes informarte muy bien de los servicios que ofrecen y revises sus trabajos. Uno de los errores más comunes es el de solicitar multitud de presupuestos sin conocer cuál es la forma de trabajar de las empresas. 

Comparar presupuestos es una tarea complicada ya que debes analizar con detalle toda la documentación y la calidad de los materiales. Además, valora aspectos como los gremios con los que trabajan las empresas o si son ellas las que se encargan de gestionar los permisos de obra. 

Una vez tengas claro a qué compañía le vas a confiar la reforma integral, el contrato de obra es la mejor forma de garantizar los derechos y obligaciones de ambas partes. En él deben quedar reflejados el plazo de ejecución de la obra y la forma de pago, entre otras cuestiones.

Cuando comience la reforma, si hay algo que no te gusta, es importante que lo digas cuanto antes. Es preferible que lo digas en ese momento, aunque esto suponga un aumento del presupuesto, a tener que arrepentirte durante toda la vida. Por este motivo es tan importante que estés pendiente del desarrollo de la obra.

Tendencias en decoración

Si quieres realizar una reforma integral como regalo de Navidad, seguro que te interesa saber cuáles son las tendencias en decoración que triunfarán en 2023. 

El color tiene el poder de renovar las distintas estancias y aportar un toque creativo y moderno. Las tonalidades profundidad como los rojizos y los azules llegan pisando fuerte, y serán las más vistas el próximo año. Es muy fácil conseguir armonía entre ellos, usándolos en distintos elementos decorativos como alfombras o cojines.

Las formas redondeadas serán tendencia en la decoración de interiores, y estarán presentes en sofás y mesas, entre otros elementos. Resultan muy elegantes y transportan a espacios sensoriales donde es fácil sentirse a gusto. No podemos olvidarnos de los materiales reciclados, naturales y biodegradables, con la sostenibilidad como base para crear una decoración única.

La iluminación será más importante que nunca. La tendencia en 2023 será maximizar la luz natural en todos los espacios con una correcta distribución del espacio y una adecuada orientación del mobiliario. Para reforzar la sensación de luz, se pueden utilizar lámparas con luz artificial y LEDs, que crean un ambiente muy agradable que invita a la calma.

En la reforma integral de la vivienda, crea un espacio en el que puedas relajarte y desconectar de la rutina. Un pequeño rincón con un sillón, algunas plantas decorativas y una lámpara de pie para practicar el mindfulness. 

Y, por último, cabe señalar que la piedra será el material estrella el próximo año, con un mayor énfasis en el uso de la materia prima en su versión más natural. Se verá especialmente en paredes, encimeras de cocinas y baños.