En la actualidad la distribución del hogar tiene incluso más importancia que la propia superficie. Si tu casa es pequeña no tienes de qué preocuparte porque con una buena reforma para distribuir la vivienda conseguirás espacios mucho más amplios y luminosos, en los que realmente te sentirás a gusto.

Cambiar la distribución del hogar: ideas

Si tienes en mente cambiar la distribución del hogar para aprovechar al máximo el espacio disponible, te contamos cuáles son las principales ideas: unir la cocina y el salón. Estas son las características y ventajas de cada una de estas reformas.

Unir la cocina y el salón

Una de las obras más demandadas en los últimos años es la de unir la cocina y el salón, creando un espacio único. Una reforma que realmente merece la pena porque al eliminar el tabique que separa ambas estancias consigues un espacio mucho más amplio, en el que compartir tiempo en familia.

Gracias a la redistribución puedes instalar una isla de cocina. Un elemento muy útil tanto desde el punto de vista práctico como estético. Además de dividir ambos ambientes, la isla de cocina te vendrá muy bien para cocinar de manera más cómoda.

Además de la isla de cocina, puedes instalar otros elementos divisorios. Si quieres aprovechar al máximo el espacio disponible, una estantería es una excelente opción. También puedes elegir un biombo.

Hay quienes no se “atreven” a abrir por completo la cocina al salón por el tema de los olores. Pero esto ya no es un problema ya que en el mercado existen campanas extractoras muy potentes que cumplen perfectamente con su función.

Claro que también tienes la posibilidad de tirar el tabique que separa la cocina y el salón, e instalar una puerta corredera de cristal. De esta manera, puedes mantenerla abierta como si no existiera ningún tipo de división entre ambos ambientes, y cerrarla a la hora de cocinar.

Unir el dormitorio y el baño

Sí, una de las grandes ideas para redistribuir tu hogar pasa por unir el dormitorio y el baño. Por extraño que pueda resultar, lo cierto es que cada vez son más las personas que optan por decir adiós a la pared que separa ambas estancias. La ducha y el lavabo quedan plenamente integrados en la habitación, de forma que solo el inodoro permanece en un habitáculo cerrado.

Hay varias opciones a la hora de apostar por esta reforma. Hay quienes deciden “tirarse a la piscina” e integrar por completo la ducha y el lavabo en la habitación. Si quieres algo un poco menos arriesgado, puedes instalar una puerta corredera de cristal que separe las estancias, del mismo modo que a la hora de unir la cocina y el salón.

Una de las alternativas más recomendadas es la de aprovechar la pared del cabecero. Si el baño se encuentra justo detrás de esta pared, la reforma es la siguiente: en el espacio que hasta ahora ocupaban las mesillas de noche abrir dos pasos abiertos al baño.

Estas son las dos principales alternativas que se manejan en la actualidad a la hora de redistribuir tu vivienda. Son reformas que tienen un alto precio, pero que a largo plazo son una excelente inversión para ti y para tu familia.

Vamos a poner como ejemplo un pequeño apartamento. Nada más entrar de la calle nos encontramos con un pequeño recibidor oscuro, sin luz natural. De frente, la cocina y, a la derecha, el salón. Creando un espacio único, la sensación nada más entrar en casa cambia por completo: nos encontraremos con un espacio muy amplio y lleno de luz natural.