El estilo rústico es un estilo de decoración atemporal que apuesta por ambientes orgánicos y naturales y transmite una sensación de calidez muy agradable. Con objetos de decoración sencillos y materiales simples podrás tener un baño rústico con un encanto muy especial. A continuación te damos las claves para conseguir el resultado que deseas.

Materiales

En un baño de estilo rústico, la madera debe ser la gran protagonista. Puedes elegir distintas maderas naturales para  los diferentes elementos del baño y complementarlos con detalles en blanco para que el ambiente no se vea recargado. Los techos con vigas de madera a la vista dan mucha personalidad a cualquier espacio y, en función del resto de elementos decorativos, puedes dejarlas con su aspecto natural o pintarlas del color que mejor encaje. 

Otro material proveniente de la naturaleza es la piedra. La combinación de madera y piedra puede hacer que el resultado sea espectacular. Por ejemplo, una pared de piedra con el techo de madera. También debes tener en consideración los metales, como el hierro, el latón o el acero, que pueden ayudar a crear ese estilo campestre con un toque retro tan particular. Una bañera de latón puede dar un toque muy especial al baño.

Mueble y lavabo

Dentro de los mejores muebles para baños rústicos, tienes un amplio abanico de opciones para elegir. Los de madera, conservando el color original de este material, son una gran alternativa. También puedes utilizar palet, cajas de madera y otros elementos para fabricar tus propios muebles de almacenaje con un toque rústico.

Para un baño de este estilo, los lavabos de piedra o de porcelana son los mejores. Los lavabos de piedra son resistentes y elegantes a partes iguales y en su estado natural son 100% compatibles con el estilo rústico. Puedes utilizar la piedra en sus tonos naturales para tener el lavabo perfecto. En cuanto a la grifería, escoge una en colores bronce, plata envejecida o bronce.

Iluminación

Del mismo modo que en cualquier otra estancia del hogar, la iluminación es clave. Si el baño tiene ventana, una de madera puede ser la mejor opción, y si pones una contraventana del mismo material la combinación es excelente. Para la iluminación interior, los apliques con formas de faroles antiguos o los apliques de forja encajan muy bien en un baño rústico.

Plantas

Una de las principales tendencias en la decoración de baños es la inspiración en la naturaleza, así que el uso de plantas es clave para darle ese toque campestre a un baño rústico. Esta es una estancia idónea para colocar plantas, ya que es cálida y tiene un grado de humedad alto, dos condiciones que muchas requieren para crecer fuertes y sanas. Si el baño no tiene mucha luz natural, puedes colocar un helecho en una estantería alta, de tal forma que sus hojas cuelguen. Añade una maceta de aspecto rústico para darle un aire aún más especial a la estancia.

Elementos decorativos

Las cestas de mimbre son uno de los elementos imprescindibles en un baño rústico. Además de cumplir un papel estético, también son muy funcionales, ya que te pueden servir como espacio de almacenaje para guardar las toallas o los productos de cuidado personal.

En cuanto al espejo, básico en cualquier baño, escoge uno cuyo marco tenga un aspecto envejecido y sea de color dorado. Para darle un estilo más antiguo al decorado, apuesta por un espejo de forma redondeada.

Una escalera de madera antigua y envejecida es otro de los elementos que debes introducir. Además, los escalones te servirán para colocar las toallas.