Actualmente, las viviendas tienden a tener un tamaño cada vez más reducido. Por esta razón, es necesario pensar en soluciones útiles y efectivas, como los armarios empotrados, para aprovechar al máximo cada centímetro disponible y ganar espacio. Aunque hay quienes consideran que únicamente se pueden instalar en los dormitorios, lo cierto es que cada vez más personas apuestan por los armarios empotrados en el salón. 

¿Cuáles son las ventajas de los armarios empotrados?

Si estás pensando en la instalación de un armario empotrado en tu vivienda, te gustará saber cuáles son las ventajas que ofrece.

Aprovechar el espacio

La principal característica, y también ventaja, de este tipo de armarios es que permiten aprovechar mejor el espacio que los armarios prefabricados. Son muebles fabricados a medida, de manera que se evitan los rincones y huevos muertos, tanto en los laterales como en la parte superior e inferior. El límite superior es el techo, el inferior es el suelo, y hacia ambos lados ocupa la totalidad de la superficie, de una pared a otra. 

Limpieza

Directamente relacionado con el punto anterior, al no haber ni un solo hueco o rendija, se evita en gran medida la acumulación de polvo. Seguro que tú también has tenido que lidiar con el polvo acumulado en la parte superior de un armario prefabricado o buscar la manera de retirar la suciedad de los pocos centímetros que queda entre el mueble y la pared. Las únicas superficies exteriores que debes limpiar con frecuencia son las puertas, lo que te resultará muy sencillo. 

Organización

Una de las grandes ventajas de los armarios empotrados es que se fabrican a medida, de forma que tienes total libertad para elegir el diseño interior que más te gusta y mejor se adapte a tus necesidades. Si por tu trabajo debes vestir de traje y corbata a diario, te interesará tener un cajón organizador de corbatas. Si en cambio tienes muchas camisetas y ropa de deporte, puedes instalar un mayor número de estantes en el interior del armario. 

Sensación de orden

A todo ello hay que sumar que este tipo de armarios favorecen en gran medida la sensación de orden. Un armario prefabricado siempre queda como un mueble que se ha introducido en la casa, sobre todo si es de gran tamaño. En cambio, los armarios empotrados forman parte de la propia vivienda, de manera que la sensación de abarrotamiento desaparece por completo. Además, puedes elegir puertas correderas para ahorrar aún más espacio y conseguir la máxima sensación de orden. 

Diseño

En la actualidad existen decenas de estilos diferentes en el ámbito de la decoración: boho-chic, vintage, moderno, rústico, industrial… Si por ejemplo tu dormitorio o salón es shabby chic, quizá te resulte complicado encontrar un armario prefabricado de este estilo. Pero con uno empotrado no vas a tener ningún problema, porque puedes elegir tanto su diseño interior como exterior. Puedes seleccionar aquellos materiales que mejor se adapten a tus gustos y a las características de la estancia.

Tipo de puerta

A la hora de apostar por los armarios empotrados todo es personalizable, tanto en el interior como en el exterior. Respecto a las puertas, pueden ser de tres tipos distintos. Por un lado, las abatibles, las más sencillas de todas. No son las más recomendables porque requieren de un espacio libre frente al armario para su apertura y ocupan espacio. Por otro lado, las plegables, que tienen unas guías en las partes inferior y superior. Y, por último, las correderas, las mejores de todas porque aprovechan al máximo el espacio. 

Como puedes comprobar, las ventajas de los armarios empotrados para ganar espacio en el dormitorio o en el salón son muy destacadas.