¿Conoces cuáles son los principales aspectos que debes tener en cuenta para conseguir una cocina funcional? Uno de los grandes errores que muchas personas cometen a la hora de reformar una determinada estancia es la de centrarse única y exclusivamente en la estética, dejando de lado la funcionalidad y la practicidad. No hay que olvidar que la cocina es uno de los espacios más importantes, así que debes diseñar de tal manera que te permita satisfacer las necesidades de tu vida cotidiana.

La distribución adecuada

Lo primero antes de comenzar la reforma de la cocina es pensar en la distribución. El objetivo es organizar lo mejor posible el espacio que hay disponible, y definir dónde vas a colocar los diferentes elementos: armarios, instalaciones de agua y luz, armarios… Todo debe estar perfectamente planificado. Las zonas de trabajo deben tener suficiente espacio a su alrededor para que puedas circular cómodamente y de forma segura. La distribución de la cocina depende básicamente de la forma de esta estancia y de su tamaño. Lo más habitual es que sea en “L” o en “U”. 

Materiales resistentes y sencillos de limpiar

La variedad de materiales de cocina que hay disponible en el mercado es muy amplia, y es fundamental elegir el más adecuado. Son tres los aspectos en los que debes fijarte: resistencia, durabilidad y facilidad de limpieza. El laminado es una excelente opción porque la superficie no tiene poros y es muy residente. La madera también es una gran alternativa, y se adapta muy bien a todos los estilos decorativos. El color puede ser natural o tintado, y el acabado mate o brillante.

El espacio de almacenaje es muy importante

Uno de los principales problemas que se presentan a la hora de reformar cualquier estancia del hogar es el almacenaje, sobre todo en la cocina. Hay numerosos aparatos y utensilios, y lo ideal es guardarlos en cajones y armarios para que las superficies queden despejadas. En el mercado existen numerosas soluciones, para todo tipo de necesidades: armarios tipo columna, cajones extraíbles, sistemas modulares… La organización debe permitirte trabajar de manera cómoda y fluida.

La importancia de la iluminación

Realizar un adecuado diseño de iluminación depende de diferentes factores, como la entrada de luz natural o los metros cuadrados. A la iluminación general con los focos de techo debes añadir la iluminación focal, colocando puntos de luz en lugares estratégicos de la cocina, como la zona de trabajo. Si quieres crear una atmósfera agradable y funcional, también puedes poner puntos de luz en los cajones y en las vitrinas. Una de las grandes tendencias en el ámbito de la decoración de cocinas es la instalación de iluminación indirecta en la parte superior de los muebles para que el ambiente sea más cálido.

Estas son las principales claves a considerar para una cocina funcional. Tendrás un espacio práctico, en el que te sentirás 100% cómodo a la hora de cocinar. Recuerda la importancia de elegir muebles y materiales de calidad para que tengan una larga vida útil.