El nuevo año viene cargado de reformas y es que despedimos el 2021 con la aprobación de un Real decreto-ley que regula las ayudas de los programas de rehabilitación residencial y construcción de vivienda social, que se encuentran dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En definitiva, un plan para ayudar con las reformas, especialmente para mejorar la calificación energética de las viviendas. Pero, ¿cuáles son las mejores reformas para aprovechar estas ayudas en el 2022?
Si aún no sabes qué reformas llevar a cabo en 2022 con estas ayudas, te proponemos algunas ideas para mejorar el confort y la comodidad en tu hogar.
Cambia las ventanas de tu hogar para un mejor aislamiento
A pesar de que pensamos que las ventanas consiguen aislarnos tanto del calor como del frío, lo cierto es que unas ventanas de mala calidad harán que la temperatura de la vivienda no se mantenga, lo que significa que aumentará el gasto de la calefacción o del aire acondicionado al tener que ponerlo más alto. Esto quiere decir que el gasto energético en climatización es alto si las ventanas no son las más adecuadas.
Así que una de las opciones que más te recomendamos es la de cambiar las viejas ventanas de tu hogar por unas nuevas. Te ayudará a reducir el gasto energético, el gasto económico y el impacto medioambiental.
Instalar un buen aislamiento en el interior del hogar
Además de cambiar las ventanas por unas de mayor calidad, aislar el interior de tu hogar también puede ser una de las mejores opciones para aprovechar este plan de ayudas en 2022. Se estima que por las paredes, el suelo y el techo se pierde hasta un 25% del calor, por lo que aislar estas zonas de la casa sería aprovechar muy bien este dinero extra para hacer reformas en casa.
Una vivienda que tenga un buen aislamiento es energéticamente más eficaz. Con un correcto aislamiento térmico, las fugas de calor podrán reducirse en un 70%, un porcentaje significativo ya que supondrá un ahorro energético de entre el 20 y el 40%.
Un sistema de calefacción eficiente
A partir de este año 2022, las calderas de carbón quedarán prohibidas, lo que significa que, si en tu bloque de viviendas usáis aún una caldera de este tipo, tendréis que sustituirla por otro sistema de calefacción, ¿y qué mejor que hacerlo con uno que sea eficiente? Los equipos de aerotermia son los más indicados para llevar el agua caliente a tu hogar.
Además, si instalas este tipo de calefacción, podrás beneficiarte de otras ayudas y subvenciones que se han planteado para la sustitución de calderas viejas, ¡todo son ventajas!
Paneles solares, ¿son una buena idea?
Los paneles solares pueden ayudar a ahorrar entre un 50 y 70% del consumo energético en una vivienda, por lo que puede ser una opción muy interesante para aprovechar estas ayudas del nuevo año.
El coste medio de la instalación de paneles solares ronda entre los 5.000 y 7.000 euros, un desembolso importante que muchos no pueden asumir de forma particular, por lo que estas ayudas pueden ser una buena ocasión para la instalación de los paneles solares.
Instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos
Los coches eléctricos están a la orden del día y es que, poco a poco, todos iremos renovando nuestros antiguos vehículos por uno eléctrico. Es por eso por lo que aprovechar este plan de ayudas para instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos puede ser una buena opción.
Así que, si tienes la suerte de contar con esta ayuda para 2022, estas son las mejores reformas que podrás realizar de cara a los próximos meses.