En la actualidad el precio de la luz parece que no encuentra techo y sube, en ocasiones, de forma que parece descontrolada. Por este motivo la búsqueda de soluciones que nos permiten ahorrar energía en casa es algo que está a la orden del día. Por ejemplo, la sustitución de electrodomésticos antiguos por modelos más modernos de bajo consumo o la compra de sistemas de programación eléctricos que permiten el uso de algunos electrodomésticos en las horas en las que el precio de la electricidad es más barato.

Pero, además de estas mejoras, con las reformas del hogar también se puede conseguir un ahorro energético principalmente en lo referente a la climatización. Te contamos las reformas que mejora te ayudan a conseguir este ahorro.

Cambio de ventanas y puertas

Una de las reformas que más suele bajar la factura eléctrica es el cambio de ventanas y puertas acristaladas por sistemas modernos con Climalit. El Climalit es un sistema de vidrio que consta de dos planchas de vidrio con un pequeño espacio entre medias. Este espacio es el que hace el efecto aislante ayudando a mantener el calor de la calefacción o el frío del aire acondicionado dentro de casa.

Además, no solo se consigue aislar con los cristales. Los sistemas de cerramiento más modernos sellan las ranuras y ofrecen mayor confort que los más antiguos, por lo que se reduce al máximo la fuga o la entrada de frío o calor a la vivienda.

Revestimientos aislantes

El uso de cierto tipo de revestimientos decorativos también puede ser un gran aliado para ayudar a mantener una temperatura agradable dentro de casa sea la época que sea.

Dentro de los revestimientos existen materiales que aíslan bien, como es el caso de la madera, y otros que, además de aislar, son conductores del frío y del calor, como es el caso de la porcelana o la piedra. Estos revestimientos que tienen un doble efecto aislante y conductor son ideales para mejorar el ahorro energético en climatización. Mientras tenemos nuestro sistema de climatización encendido van absorbiendo el frío o el calor y, una vez que apagamos el aire acondicionado o la calefacción, siguen emitiendo frío o calor durante un tiempo.

Energía solar para casa

Si vas a emprender una reforma puede ser el momento ideal para colocar sistemas de energía solar sobre la cubierta de tu casa. Esta opción está indicada principalmente para viviendas unifamiliares en las que puedes tomar esta decisión sin necesidad de tener el consenso de la comunidad.

Al colocar placas solares sobre el tejado de la vivienda conseguirás producir gran parte de la energía que necesitas para tu casa a coste cero (sin contar la inversión en las placas que suele amortizarse en unos años) pero también tendrán un efecto aislante sobre todo en verano ya que están colocadas sobre el tejado de la vivienda y absorben la radicación del sol.

Cambia la bañera por un plato de ducha

Este cambio, además de aportar comodidad y ahorro de tiempo en el día a día, nos proporciona un ahorro energético ya que las duchas son más rápidas que los baños. Este hecho nos permite ahorrar en agua, en consumo del calentador y también en calefacción dado que el tiempo que pasaremos en el cuarto de baño será menor.

Además, gracias a los sistemas de ahorro como el aireado del agua, de encendido en frío o de temperatura máxima (entre otros) con los que cuentan los sistemas de grifería actuales, el ahorro de agua en el baño puede llegar a ser mucho más significativo.