Si tienes un baño pequeño que quieres reformar, seguro que te parece una tarea muy complicada porque el espacio es reducido. Sin embargo, teniendo en cuenta una serie de claves puedes conseguir ampliar el espacio y multiplicar la luz para ganar tanto en estética como en funcionalidad.
Ducha
Si tienes una bañera, es el momento de sustituirla por una ducha para ganar metros. Es una de las reformas más solicitadas en la actualidad. A la hora de elegir la mampara, coloca en su lugar un panel sin perfiles, que proporciona la misma seguridad que la mampara gracias al cristal templado. La imagen que ofrece es mucho más ligera, lo cual es un gran punto a favor.
En lo que respecta al plato de ducha, hay varios tipos entre los que elegir. El más básico y sencillo es el acrílico. Uno de los mejores es el mineral por sus propiedades antideslizantes. También existe el plato de ducha de polvo de mármol, un material estable, firme, resistente y duradero.
Colores
Bien es sabido por todos que los tonos claros y suaves ayudan a crear sensación de limpieza, amplitud y luminosidad. El color principal puede ser el blanco, y combinarlo con tonos pastel que proporcionen un ambiente tranquilo y relajado, como el verde menta o el azul serenity.
Azulejos
Elegir el revestimiento de las paredes del baño es muy importante. Tratándose de un baño pequeño, la sensación de amplitud es fundamental, y para ello hay que escoger azulejos grandes. Además, si pones el suelo igual, la sensación de amplitud se multiplica.
Mueble ligero
Existen muchos trucos para que el baño pequeño parezca más grande, y uno de los mejores es la instalación de un mueble ligero. Coloca un módulo bajo para almacenaje y deja el lavabo suspendido.
En cuanto al lavabo, puedes elegir que vaya sobre la encimera. Este tipo de lavabos tienen un aspecto muy elegante por su forma curvada, tipo bol o cuenco. Además, no salpican y con ellos el mueble gana vistosidad.
Iluminación
Si el baño tiene ventana, tienes que sacarle todo el provecho que pueda aportar. La luz natural es esencial, así que despeja la ventana de cortinas o estores para que pueda entrar sin ningún problema. Si no tiene ventana, la mejor opción es instalar focos LED empotrados en el techo y tiras de luz LED en el espejo.
Puerta corredera
Una de las principales claves para reformar un baño pequeño es sustituir la puerta convencional por una corredera. De esta manera, todos los metros cuadrados de la estancia se convierten en útiles, lo que ofrece un gran número de oportunidades en la obra. Además, la puerta corredera aporta confort a la estancia, evitando los momentos incómodos de entrar al baño por falta de espacio.
Espejo
Si hay un elemento que no puede faltar en el baño es el espejo. Tratándose de un baño pequeño, quizá creas que lo mejor es instalar un espejo pequeño. Pero los decoradores recomiendan hacer justo lo contrario. El espejo grande es un gran aliado, sobre todo si no tiene marco. Ayuda a multiplicar la luz y a que la estancia parezca más grande.
Orden
Por último, recuerda que el orden es esencial para que el baño no se vea más pequeño. La superficie del mueble tiene que estar completamente despejada, así que cada cosa debe tener su sitio. En la reforma, presta especial atención al espacio de almacenamiento.
Siguiendo estos consejos, vas a poder convertir el baño en un espacio con todo lo que deseas, incluso si tiene pocos metros cuadrados.