En ocasiones es suficiente con hacer pequeños cambios en casa para darle un nuevo aire a la decoración. En el caso de las puertas, cambiarlas tiene un precio muy elevado. Así que, ¿por qué no cambiar los pomos? Simplemente instalando un nuevo pomo verás cómo la apariencia de tu puerta cambia por completo. Hay un amplio abanico de modelos, de diferentes tipos, materiales y acabados. Si estás pensando en hacer una reforma, esta puede ser una forma sencilla de cambiar el aspecto de tus puertas sin cambiarlas y ahorrarte algo de presupuesto.

Los pomos se instalan en las puertas de entrada y existen diferentes tipos disponibles en el mercado. Por un lado, los pomos de puertas de entrada con llave, los más frecuentes de todos. Tal y como su propio nombre indica, la cerradura está insertada en el pomo. Por otro lado, los pomos de puertas de entrada sin llave. En este caso solo sirven para abrir y cerrar de forma sencilla. Desde el punto de vista estético, su aspecto es exactamente igual al de las puertas de paso, con la única diferencia de que estos son fijos, no giran.

Además, los llamadores, que poco a poco van quedando en desuso. Por lo general son de bronce o de hierro y se colocan en la parte superior de las puertas para llamar golpeando con ellos. Solo se instalan en casas de estilo rústico.

Y, por último, los conocidos como manillones, que son muy fáciles de utilizar. Se instalan en puertas tanto correderas como de entrada.

Diferentes tipos de pomos de puertas según el material

Del mismo modo que en cualquier otro elemento del hogar, tanto el material como el acabado son dos aspectos muy relevantes tanto por la estética como por la funcionalidad.

Unos de los pomos más demandados en la actualidad son los de acabado metalizado ya que encajan a la perfección en ambientes modernos. Existen muchos tipos de acabado: cromado, brillante, satinado… Para todo tipo de gustos y preferencias. Si quieres darle un toque de modernidad a tu vivienda, simplemente cambiando el pomo de la puerta por uno metalizado, conseguirás el efecto deseado.

La madera es un material que nunca pasa de moda. Ahora lo que se lleva es la madera en su estado más natural, con vetas e imperfecciones. Todo lo que tiene que ver con la naturaleza está más de moda que nunca en el ámbito de la decoración, teniendo en cuenta que la sociedad está cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente. Este tipo de pomos están indicados para casas de estilo rústico, clásico o vintage.

Y, por último, los acabados de porcelana y dorados, perfectos para darle un aire vintage. El vintage es uno de los estilos de decoración tendencia en la actualidad, y ahora tú puedes introducirlo en tu hogar. Actualmente son muchas las personas que están dando toques dorados a su hogar, cambiando los pomos de las puertas o la grifería del baño, por ejemplo.

Como puedes comprobar, aunque los pomos son un elemento sencillo, debes tener en cuenta una serie de aspectos durante el proceso de decisión de compra. Lo primero y más importante el tipo de pomo que te interesa, en función de si vas a instalarlo en la puerta de entrada o en una de paso, entre la cocina y el salón por ejemplo. También existen los pomos con pestillo, muy adecuados para el baño.

Y, a continuación, debes decidir el material y el acabado del pomo, en función de tus gustos y preferencias, así como del estilo decorativo de tu vivienda.

Para su instalación puedes hacerlo tú mismo, o, si prefieres que el resultado sea más profesional, ponerte en contacto con una empresa de cerrajería experta.