Pocas cosas hay más molestas que los ruidos molestos del vecino o del exterior en casa. Los estudios actuales estiman que el 60% de los españoles pasamos más de dos horas diarias expuestos a niveles de ruido que resultan perjudiciales para nuestra salud. La contaminación acústica propia de las grandes ciudades o el simple hecho de tener unos vecinos demasiado ruidosos son problemas a los que se debe prestar una especial atención.

Las empresas de reformas pueden informarte acerca de cuál es la mejor opción para aislar tu vivienda del ruido del vecino, en función del tipo de ruido de que se trate y de las características del inmueble.

En líneas generales, los ruidos que puedes sufrir en tu casa pueden proceder de tres fuentes diferentes. Por un lado, de la propia vivienda, como las instalaciones o tuberías. Por otro lado, de los vecinos: voces, golpes, pasos, etc. Y, por último, del exterior, especialmente del trágico.

Los mejores consejos para aislar la vivienda de los ruidos

A continuación, hemos recogido algunas de las mejores pautas que existen para conseguir un buen aislamiento acústico de la vivienda. Lo más importante e que contrates los servicios de una empresa de reformas experta y con experiencia, que te acompañe en todas las fases del proyecto.

Trasdosados acústicos

Actualmente son muchas las empresas de reformas que ofrecen este tipo de obra. Se trata de colocar sobre las paredes que lindan con la casa del vecino una capa de aislamiento acústico. Luego, se cubre con un trasdosado de pladur, de modo que el acabado es espectacular. La capa de aislamiento puede ser de materiales muy diversos como los paneles de corcho o la lana de roca, entre otros.

Puertas macizas

Otro de los mejores consejos que debes tener en cuenta para aislar tu casa de los ruidos del vecino pasa por la instalación de puertas macizas. A día de hoy, son muchas las personas que optan por las puertas huecas ya que su precio en el mercado es menor. Sin embargo, las puertas macizas son mucho mejores aislantes del ruido. Una alternativa muy recomendable para aislar acústicamente tu casa sin necesidad de realizar grandes obras.

Techos

Si el ruido que sufres en tu vivienda procede de los vecinos de arriba lo mejor es contratar a una buena empresa de reformas para que aísle el techo. Puedes optar por la instalación de un techo suspendido, mucho mejor que un falso techo convencional. El techo suspendido tiene varios anclajes que absorben de forma efectiva las vibraciones.

Aislamiento de estancias

Además del propio aislamiento del vecino ruidoso, en ocasiones también es una excelente opción aislarte de tu mismo. Además de las puertas macizas, puedes optar por la instalación de tabiques de pladur de doble capa con aislamiento en su interior. De esta manera podrás disfrutar de la máxima privacidad en todas las estancias de tu casa.

Distribución

A la hora de hacer cualquier tipo de obra o reforma en casa es importante que planifiques muy bien la distribución. Una buena empresa de reformas te ayudará a decidir dónde debes colocar la unidad de aire acondicionado o por qué estancias deben transcurrir los conductos y tuberías de agua. Lo más conveniente es que todas las instalaciones estén concentradas en los falsos techos de zonas de paso, como el recibidor o el pasillo.

Fue en el año 2009 cuando se introdujo en el Código Técnico de la Edificación una legislación específica para proteger las casas del ruido. Así, las mejores soluciones disponibles consisten en hacer obras, consiguiendo así la paz y tranquilidad deseadas. Realmente merece la pena invertir en el aislamiento acústico.