Remodelar una cocina de 10 m2 puede ser una tarea complicada, debido a lo limitado del espacio disponible. Sin embargo, con el enfoque adecuado de zonificación y diseño, una cocina de 10 m2 puede transformarse no sólo en una cocina «estilo restaurante» única, sino también en un espacio práctico y cómodo del que pueda disfrutar toda la familia.

Planificar la distribución y el diseño en una cocina de 10m2

El primer paso para remodelar una cocina de 10 m2 es trazar un plano. Mide cuidadosamente cada pared y anota la longitud, anchura y altura, ya que las medidas de construcción suelen ser inconsistentes. Además, anota la ubicación de las ventanas, las puertas y la salida de humos, así como la ubicación actual de las tomas de corriente y los interruptores.

Con el plano listo, es hora de empezar a considerar las opciones de diseño. Intenta que el diseño interior sea minimalista: esto ayudará a aligerar la cocina y a que parezca más grande de lo que es. Evita alicatar todas las paredes de abajo a arriba, y en su lugar deja las secciones superiores de al menos una pared sin alicatar para añadir profundidad y fluidez al espacio. También se pueden utilizar revestimientos de PVC o estuco para ahorrar azulejos y dar una sensación más hogareña.

Muebles y accesorios

Cuando se trate de muebles y accesorios, intenta encontrar piezas que tengan una doble función, como una mesa y un mueble bar todo en uno. Existen una gran cantidad de marcas que ofrecen opciones asequibles pero con estilo. Es importante también dejarse asesorar por los profesionales para no renunciar a la calidad a costa de lo más económico. Para aprovechar al máximo el limitado espacio disponible, considera la posibilidad de instalar una encimera de cocina en forma de L. De este modo, dispondrás de espacio suficiente para cocinar y preparar las comidas, así como de espacio sobrante para una mesa de comedor.

Aparatos y accesorios

En cuanto a los aparatos y accesorios, busca modelos y piezas de bajo consumo. A la larga, ahorrarás en gastos de electricidad y agua. En cuanto a los toques finales, considera la posibilidad de instalar un minibar o un módulo de isla. Esto no sólo ayudará a maximizar el espacio de almacenamiento, sino que también puede utilizarse como superficie extra de encimera para preparar la comida.

Revestimientos cerámicos

Para una cocina de 10 m2, debes tener en cuenta que vas a tener que destinar una parte importante de tu presupuesto para adquirir revestimientos cerámicos. El coste exacto de los azulejos y la instalación puede determinarse solicitando presupuestos gratuitos en línea a varios contratistas locales o a OMSA, en este caso, tu empresa de confianza que te ofrece garantías y buen servicio a un precio inigualable.

Costes medios de una reforma de una cocina de 10m2

Por término medio, una reforma de cocina de 10 m2 requiere un presupuesto ajustado a las necesidades reales que tengas en tu hogar. No es lo mismo tener que hacer una cocina de 10 m2 de cero que hacer retoques estéticos, cuanto más profunda sea la reforma, más dinero vas a necesitar, parece obvio. Las piezas de acabado, como las encimeras, pueden ser bastante caras, así que asegúrate de comparar precios para encontrar la mejor oferta.

Conclusión

Reformar una cocina de 10 m2 es una tarea difícil pero gratificante. Con el enfoque adecuado de zonificación, diseño y decoración, este pequeño espacio puede convertirse en una lujosa y eficiente cocina «estilo restaurante». Si sigues los consejos anteriores, podrás remodelar tu cocina sin salirte del presupuesto y conseguir un espacio práctico y con estilo.