Si has tomado la decisión de reformar tu casa, tanto si se trata de una pequeña obra como de una reforma integral, hay una serie de puntos que debes tener muy en cuenta. Uno de ellos es el de cuál es el mejor momento para iniciar una reforma en casa. 

¿Reforma en verano?

Aunque se puede hacer en cualquier época del año, hay algunos materiales que requieren unas condiciones climáticas determinadas. Por poner un sencillo ejemplo, el barniz y la pintura se secan mucho peor con el calor e incluso pueden llegar a agrietarse. 

Por lo tanto, si estás pensando en cambiar el suelo, el verano es la mejor estación para hacer esta reforma. A esto hay que sumar que muchos organismos y empresas cogen vacaciones, lo que puede demorar en gran medida el tiempo de espera. 

Si necesitas algún permiso especial o licencia, debes valorar los tiempos de concesión del Ayuntamiento, así como los días de descanso. La planificación es clave en una reforma, y tienes que tramitar la solicitud con suficiente antelación para que nada te impida empezar con la obra. 

¿Y en otoño?

Por lo general, los meses de septiembre, octubre y noviembre son los mejores para hacer una reforma en casa. Ahora bien, debes tener en cuenta que son los más solicitados así que las empresas de reformas están muy demandadas. Nuestra recomendación es que firmes el contrato con la que hayas elegido antes de irte de vacaciones para dejarlo todo cerrado. 

Tras las vacaciones de verano las compañías de construcción trabajan a pleno rendimiento, así que surten los materiales y productos con gran rapidez. A esto hay que sumar que los profesionales de diferentes gremios tienen total disponibilidad en otoño y, además, resulta mucho más sencillo conseguir las licencias y los permisos.

¿Y en primavera?

La primavera también es una buena época para que hagas la reforma de casa, sobre todo si incluye trabajos tales como pintura, alicatado de la cocina o el baño, instalaciones eléctricas y conducciones de gas. Entre los meses de marzo y junio los secados son rápidos gracias a una buena ventilación sin altas temperaturas ni humedad.

Los mejores consejos para hacer una reforma integral en casa

Para finalizar, queremos aportar una serie de consejos para realizar una reforma integral en la vivienda de forma exitosa:

  • Necesidades y soluciones: lo primero que debes hacer es analizar detenidamente cuáles son las fortalezas y debilidades de tu casa. Así podrás determinar si lo que necesitas es una reforma parcial o integral. Esta última es más costosa y extensa, pero la funcionalidad y la comodidad compensan el esfuerzo. 
  • Experiencia: por supuesto, debes confiar en una empresa de reformas de confianza y calidad, que tenga una experiencia demostrada en el sector. Lo ideal es que la compañía tenga en plantilla a profesionales de todos los gremios porque así la organización y la coordinación son mucho mejores, evitando con ello tiempos de espera innecesarios.
  • Ahorro energético: a la hora de hacer una reforma, aprovecha para instalar electrodomésticos y dispositivos que puedan ayudarte a ahorrar energía, como por ejemplo una caldera de condensación, la más eficiente del mercado. 
  • Plazos de ejecución: y, por último, establece plazos de ejecución, es decir, el tiempo que va a tardar cada etapa de la reforma. Esto es algo esencial para evitar retrasos y garantizar que puedas volver a casa en la fecha indicada.

Esto es todo lo que debes saber acerca de cuándo y cómo puedes reformar tu casa. Ahora es el momento de que empieces a pensar en lo que necesitas y cómo afrontar la obra.