Decorar un pasillo largo es un gran reto, sobre todo si no tiene luz natural. El objetivo es que el espacio parezca visualmente más pequeño y armonioso, y para ello es importante tener en cuenta una serie de trucos. No hay que olvidar que el pasillo es una zona de paso, así que es importante prestar atención no solo a la estética, sino también a la funcionalidad. Esto va a ser clave cuando abordas una reforma integral en tu hogar.
Color
Lo primero es pensar en el color, teniendo en cuenta que la falta de luz hace que el pasillo parezca más estrecho de lo que realmente es. Para que el espacio sea luminoso y se vea limpio, el blanco es una opción estupenda. Si no quieres que sea 100% blanco, puedes animarte con un papel efecto mármol blanco, que queda muy elegante y se adapta a cualquier tipo de decoración.
Para evitar que el espacio quede soso y aburrido, puedes introducir algunas notas de color a traves de los objetos decorativos. Por ejemplo, si eliges un papel efecto mármol blanco, puedes seleccionar marcos dorados para las fotografías, o también tienes la posibilidad de poner una alfombra en un tono claro como el nude o el rosa cuarzo.
Espacio de almacenaje
Si la vivienda no es muy grande, cada centímetro cuenta y el almacenaje es muy importante. ¿Por qué no crear un espacio para guardar los zapatos o las toallas, por ejemplo? Una buena forma de acortar visualmente un pasillo largo y, al mismo tiempo darle utilidad, es instalar un mueble sencillo o un banco para sentarse con un espacio de almacenaje en la parte inferior. ¡Una solución estupenda!
Si al fondo del pasillo hay una puerta y no puedes instalar ninguna composición, tienes la posibilidad de hacerlo en el lateral. Hay muebles zapateros de apenas 50 centímetros de ancho que quedan de maravilla.
Iluminación
La iluminación es muy importante en cualquier estancia del hogar, sobre todo cuando se trata de un pasillo largo y estrecho. Aunque la luz siempre se ha instalado en el techo, la iluminación desde el suelo es una alternativa muy buena. Se trata de instalar una serie de focos en el suelo a lo largo del pasillo que iluminen directamente la pared. ¡El efecto es fantástico!
Espejos
Si te apetece introducir algunos espejos, te recomendamos que lo hagas de forma horizontal a lo largo de la pared para conseguir una gran sensación de amplitud. Los espejos se pueden combinar con cuadros, alternándolos, para que el efecto se vea potenciado.
Elementos decorativos
De lo que se trata es de generar dinamismo jugando con la posición de los muebles y los diferentes elementos decorativos. Lo mejor es colocar piezas a ambos lados, pero a distintas distancias. La simetría es aburrida y, además, hace que el espacio parezca más pequeño. Por ejemplo, si en una zona colocas un pequeño aparador, en la otra elige detalles como unos cestos de mimbre o unos farolillos de pie de interior.
Tabique de cristal
Y, por último, una de las soluciones en auge en la actualidad a la hora de decorar un pasillo largo y oscuro es la de instalar un tabique de cristal. Por supuesto, no siempre es una opción viable porque puede que el pasillo coincida con la pared del baño o del dormitorio. Pero si lo hace con la pared de la cocina o del salón, un tabique de cristal es un excelente separador de ambientes, que potencia la luminosidad y la amplitud.
Estos son los mejores consejos para decorar pasillos largos. Ahora es el momento de que te pongas manos a la obra para trabajar en el tuyo y destacar sus principales puntos fuertes.