Si te estás planteando reformar la cocina, seguro que te interesa conocer cuáles son los estilos en tendencia. A continuación hemos seleccionado los que más destacan este 2022.
Cocina industrial
El estilo industrial es una de las grandes tendencias del momento en el mundo de la decoración. Nació a mediados del siglo XX, cuando unos jóvenes decidieron crear un hogar en una fábrica abandonada aprovechando los elementos de la misma.
Una de las principales características que definen a una cocina de estilo industrial es que la estructura natural queda a la vista: ladrillos, vigas de madera, tuberías… También se pueden utilizar vinilos que imitan este tipo de materiales para darle al espacio un toque industrial. Los colores clave son los siguientes: marrón, negro, gris, blanco y beige.
Para darle un aire de calidez a la cocina industrial, la madera nunca debe faltar. Lo mejor es elegir una madera clara para contrarrestar la sensación de frialdad de la “fábrica”. Otro de los materiales más importantes es el cemento, con el que se puede crear una isla.
Cocina minimalista
La cocina minimalista triunfa entre los amantes de la organización y el diseño. El minimalismo es un estilo de decoración que reduce todo a la mínima expresión, así que aporta una gran sensación de orden, amplitud y limpieza.
Los tonos neutros son los grandes aliados para diseñar una cocina minimalista. En una cocina de este estilo, hay que eliminar cualquier objeto que pueda romper la limpieza visual, de forma que el espacio de almacenamiento juega un papel muy importante. Lo mejor es apostar por muebles compactos donde guardar los utensilios y productos de cocina, y así tener la encimera totalmente despejada.
Por supuesto, hay que evitar los obstáculos para que todo fluya como es debido. Una de las recomendaciones más importantes es la de elegir materiales que sean fáciles de limpiar para que la cocina siempre se vea como el primer día.
Cocina campestre
Uno de los estilos de cocinas en tendencia es el campestre. En lo que respecta a la estructura, los espacios con cerramientos antiguos y viguería en el techo son clave. La madera en carpintería, revestimientos, mobiliario y accesorios ayuda a dar calidez. Se puede completar el espacio con cortinas vichy.
Para darle un toque rústico a la cocina, la encimera debe ser de madera maciza. Se le puede aplicar un tratamiento protector para garantizar su impermeabilidad, dureza y resistencia. El papel pintado con estampado de flores queda muy bien en las paredes.
El fregadero clásico de las casas de campo es de cerámica en color blanco. Se puede combinar con grifos vintage en acabado bronce. Para las ventanas, los estores de encaje son los mejores.
Cocina moderna
A la hora de diseñar una cocina moderna, uno de los aspectos más importantes es la distribución. Para que todos los elementos estén correctamente colocados, los expertos aconsejan plantear el espacio a partir del conocido como “triángulo de trabajo”, compuesto por la nevera, la placa y el fregadero.
La piedra natural es uno de los mejores materiales que existen para la encimera por su alta resistencia al rayado, la temperatura y la humedad. La iluminación juega un papel muy importante, y se pueden añadir líneas de LED bajo los armarios suspendidos y crear una continuidad sobre la zona de trabajo.
Los muebles columnas son uno de los sistemas de almacenaje más utilizados en las cocinas modernas. Ofrecen un almacenamiento extra de capacidad, al tiempo que proporcionan orden en la cocina. Además, integran los electrodomésticos para que la estética resulte más agradable.