La renovación de fachadas es algo que muchas veces no se tiene en cuenta cuando se rehabilitar una propiedad se trata. O, al menos, es algo que se deja en segundo plano si hay mucho que hacer dentro. Pero… ¿te parece que no hay motivos de sobra para invertir en la reforma del frente de tu vivienda? Lee esta nota y te vas a dar cuenta que sí.

¿Por qué renovar la fachada de una casa?

A la hora de reformar una fachada debes tener en cuenta realmente varios beneficios que esta refacción le va a reportar a tu inmueble. Piensa que si bien el interior es importantísimo, también lo es la parte externa. Al fin y al cabo, es lo primero que ve una persona que viene de afuera y nunca ha entrado a tu casa. Es la imagen inicial que se transmite de una vivienda. Por eso mismo, deberías tener en cuenta algunos factores que pueden ayudarte a tomar esta decisión.

Deterioro en la pintura

Una de las principales razones para renovar la fachada de una casa es simplemente para darle una buena refrescada a la pintura. Piensa que está en contacto con el exterior, si da a la calle está expuesta al vandalismo y también te puede pasar que quieres cambiar de color. Si lo único que tienes -o quieres- que afrontar es la pintura, estás de parabienes, puesto que no necesitarás tanta reforma y no tendrás que gastar tanto dinero.

Diferencias con la decoración y estilo del interior

¿Nunca te ha pasado que ingresas en una casa en que el estilo del exterior no tiene nada que ver con el interior? Es algo ciertamente chocante y que no guarda demasiada coherencia. Puedes, por ejemplo, renovar una fachada de ladrillo si el interior de tu propiedad es minimalista o mucho más moderno. O viceversa, si quieres lograr un estilo rústico tanto dentro como fuera. Es una cuestión de que ambas partes guarden relación.

Aumentar o mantener el valor de la vivienda

Otro de los beneficios más importantes de cara a una renovación de fachadas es que aumenta o -cuanto menos- mantiene el valor de la propiedad. Una casa pulcra, bien presentada, con la fachada impecable es más valiosa que una que está deteriorada, luce antigua, maltrecha y con mucho desgaste. Una de las razones por las que se adquiere un inmueble es para tener el dinero bien invertido. Entonces no debes descuidar este apartado.

Problemas estructurales

Además, cuando tienes la posibilidad de renovar una fachada se te abren nuevas posibilidades para renovar estructuras. Por ejemplo, puedes reacomodar las puertas de ingreso, la cochera, las ventanas y cualquier tipo de detalle que no te agradara de lo preexistente. Esta es una situación sumamente propicia para esta clase de reformas y es muy importante que puedas aprovecharlo: hará tu casa un lugar más funcional y agradable.

El frente quedó anticuado

También puede pasarte que tu fachada ya quedó vieja, antigua, vetusta, que no luce como años atrás y que tampoco tiene mucho que ver con la tecnología, los muebles y demás cuestiones actualizadas que sí tienes en el interior. Darle una refrescada y lograr cierta modernidad le vendría muy bien. Siempre se puede rehabilitar una fachada piedra con algunos retoques que pueden darle las manos expertas.

Para evitar riesgos

Otra de las importantes razones por las cuales se procede a rehabilitar fachadas antiguas es por los riesgos que le puede conllevar a los transeúntes. Piensa en que si sufres un desprendimiento o algún otro accidente por causa de un frente mal mantenido o con necesidades de renovación, puedes estar en problemas. Además, a nadie le gusta tener una fachada deteriorada. Y, por contrario, nada más bonito que llegar a tu hogar y que ya desde el vamos se vea brillante.

Mejorar la calidad del material

¿No te agradan demasiado los materiales que tiene el exterior de tu casa? Pues entonces es una excelente oportunidad para renovar la fachada, haciendo una sustitución por otros que sean de mejor calidad y más agradables a tu vista. Puede que los ladrillos del frente no sean de tu simpatía, de igual forma que puedes poner pintura impermeabilizada o comprar una puerta más segura. Hay mucho que mejorar en la fachada de una casa.

Por eso mismo, es cuestión de que pidas presupuesto a tus especialistas de confianza, que te van a dar el precio justo para renovar la fachada de tu casa, en base a lo que necesites y tengas pensado hacer. ¡No lo pienses dos veces e invierte en una rehabilitación de fachada!