Reformar un baño puede ser una tarea emocionante y creativa a partes iguales, para la cual es interesante conocer algunos consejos.
En primer lugar, en función del espacio disponible, el grado de luz natural y tus preferencias personales, debes seleccionar un esquema de color apropiado. Recuerda que los colores claros hacen que los espacios pequeños parezcan más grandes y también ayudan a que el espacio se sienta limpio y fresco. Puedes añadir acentos de color con toallas, cortinas de baño o accesorios para darle vida a un baño de tonos neutros.
Como resulta lógico, tienes que prestar especial atención a los materiales. Deben ser resistentes a la humedad especialmente para el suelo y las paredes. Los muebles imitación madera son una opción estupenda para agregar calidez al espacio y garantizar la durabilidad de los mismos. También debes asegurarte de que los elementos esenciales, como el inodoro, la ducha y el lavabo, estén colocados ergonómicamente para facilitar su uso.
Tendencias en la reforma de baños
Los diseños minimalistas y modernos estaban en tendencia, con enfoque en líneas limpias, colores neutros y materiales de alta calidad como mármol y acero inoxidable. El mármol tiene una apariencia lujosa y atemporal que puede transformar instantáneamente la estética de cualquier baño. Está disponible en una amplia gama de colores y patrones, lo que permite una variedad de opciones de diseño. En lo que respecta a la funcionalidad, es resistente a los arañazos, las manchas y el calor, lo que lo convierte en una opción duradera para el baño.
La preocupación por el cuidado del medio ambiente ha provocado un aumento en la demanda de materiales ecológicos como:
- Bambú: los suelos de bambú son duraderos, resistentes al agua y provienen de una fuente renovable.
- Cerámica sostenible: los azulejos de cerámica hechos de materiales reciclados son una gran alternativa para el baño.
- Vidrio reciclado: los azulejos fabricados con vidrio reciclado también son una opción atractiva y ecológica. También se pueden utilizar para encimeras y lavabos.
- Madera: si prefieres la madera, busca productos certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), que garantiza que provienen de bosques gestionados de forma sostenible.
La iluminación LED es una de las tendencias que no puedes perder de vista en la reforma del baño, no solo por su eficiencia energética, sino también por su capacidad para crear ambientes acogedores y relajantes. Algunas luces LED permiten cambiar el color de la luz para crear ambientes diferentes en el baño, como una luz más cálida para un baño relajante o una luz blanca brillante para una iluminación funcional.
Las plantas de interior pueden son excelentes para baños con luz natural porque añaden un toque de frescura y color:
- Helecho de Boston: se adapta a espacios con un alto grado de humedad y ayuda a purificar el aire. Necesita riego regular.
- Orquídea: proporciona belleza y elegancia al baño. Prefiere la luz indirecta y necesita humedad.
- Bambú de agua: aporta un toque de naturaleza y es fácil de cuidar. Prefiere la luz indirecta y necesita riego regular.
Y, por último, las duchas a ras de suelo están reemplazando las bañeras en muchos diseños de baños modernos, lo que proporciona un aspecto limpio y contemporáneo al espacio. Estas duchas no tienen bordes, lo que facilita la entrada y salida, y crea una apariencia elegante y moderna en el baño. Los accesorios de ducha de acero inoxidable están en auge por su durabilidad y estética moderna. Este 2023 las luces LED se integran en la ducha para proporcionar iluminación ambiental y mejorar la experiencia.