Actualmente la cocina es una de las estancias más importantes en el conjunto del hogar, así que si te has planteado reformarla debes saber cómo hacer la planificación paso a paso. Es fundamental tener en cuenta aspectos tanto funcionales como estéticos no sólo para que todo esté en su sitio, sino también para lograr un espacio moderno y elegante: distribución, iluminación, colores… Hay algunos aspectos básicos que debes valorar.

Consejos para planificar la reforma de la cocina

Colores

Una de las primeras decisiones a tomar tiene que ver con los colores de la cocina, lo que depende básicamente de la amplitud del espacio y de la iluminación. Lo ideal es elegir un único color neutro para los muebles, como el blanco roto o el beige, y darle un toque decorativo y moderno a la estancia con una encimera de un color más llamativo. Actualmente las encimeras sintéticas están disponibles en un amplio abanico de colores.

Ahora bien, si la cocina es muy pequeña, lo mejor es que la encimera sea blanca para conseguir ese efecto de amplitud tan deseado. Se pueden añadir toques de color a través de los elementos decorativos. El blanco combina muy bien con elementos de madera, creando así un efecto de calidez. 

Distribución

La colocación del mobiliario viene determinada por la forma del espacio, así como por los metros disponibles. A la hora de dibujar el plano hay que tener en cuenta las tomas eléctricas y de agua. Si se trata de una cocina estrecha y alargada, lo más recomendable es instalar mobiliario únicamente en un frente.

Si en cambio es una estancia amplia y rectangular, se pueden aprovechar las paredes de ambos lados para colocar muebles. Si la forma de la cocina es cuadrada o rectangular el mobiliario en “L” es la mejor opción, o incluso en “U” si el espacio es muy amplio.

En cocinas grandes, una isla es un elemento extraordinario. Se puede utilizar tanto como zona de trabajo como área para comer. 

Funcionalidad

En lo relativo a la funcionalidad de la cocina, la estancia tiene que estar subdividida en tres zonas, las cuales deben situarse en los vértices de un “triángulo”, el conocido como “triángulo de trabajo”: el fregadero, la vitrocerámica y el frigorífico. De esta forma se facilitan en gran medida los movimientos y se evitan los desplazamientos innecesarios a la hora de cocinar, lo que supone una gran pérdida de tiempo. 

Ergonomía

Más allá de la estética, la comodidad es esencial en la cocina. Recuerda que debes sentirte cómodo y a gusto a la hora de cocinar. En líneas generales, se aconseja que los armarios no estén a más de 1,40 metros del suelo, y la encimera debe estar situada a entre 85 y 90 centímetros del suelo. Si eliges instalar una isla, tiene que haber 90 centímetros a su alrededor para que los movimientos sean más sencillos y se puedan abrir las puertas.

Estos son los principales consejos que debes tener en consideración a la hora de planificar la reforma de la cocina.