Si estás pensando en cambiar el lavabo pequeño de tu baño, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta, como el soporte o el material del propio lavabo. 

Lavabo sobre encimera: ¿es una buena opción?

Los lavabos sobre encimera son una tendencia en auge aunque, como cualquier otra, tienen sus ventajas e inconvenientes. Este tipo de lavabos ofrecen muchas posibilidades de personalizar el baño según tus propios gustos y preferencias porque puedes elegir lavabo y encimera por separado. Prácticamente cualquier mueble puede hacer las veces del soporte.

En cuanto a las ventajas, la más destacada de todas es que se eleva la altura del conjunto del lavabo unos centímetros, cosa que agradecerás si eres alto. Además, de esta manera es más complicado que el agua llegue a la encimera, así que puedes instalar materiales delicados como la madera natural. 

Respecto a los inconvenientes, cabe señalar que se pierde espacio entre el lavabo y la pila, así tratándose de un lavabo pequeño quizá no sea la mejor idea.

¿Cuál es el mejor material para un lavabo?

Una de las principales decisiones durante el proceso de decisión de compra de un lavabo para el baño tiene que ver con el material del mismo. Existen diferentes opciones disponibles en el mercado, cada una de ellas con sus propias características y ventajas. Para acertar, debes valorar de forma conjunta la estética y la funcionalidad. 

Los lavabos de cerámica son unos de los más demandados por su excelente relación calidad-precio. La cerámica es un material impermeable, que resiste muy bien el paso del tiempo. Además, tiene un acabo brillante, así que aporta un toque de elegancia y sofisticación al baño.

En los últimos años los lavabos de resina se han puesto muy de moda. Una gran opción para baños de estilo minimalista. Más allá de la estética, la resina es un material impermeable, higiénico y resistente. Justo lo que necesitas para mantener tu lavabo limpio en todo momento. 

La piedra es el material de moda en 2020. En una sociedad cada vez más conectada con el medio ambiente y concienciada con su cuidado, parece lógico que todo la natural sea tendencia. La piedra es un material estupendo para el lavabo ya que se adapta muy bien a todos los estilos decorativos. Tiene un gran efecto aislante, de forma que tanto en la estética como en la funcionalidad podemos darle una calificación sobresaliente. 

Del mismo modo que la piedra, la madera también está muy de moda. Aunque pueda parecer algo ilógico la instalación de un lavabo de este material, que no se lleva demasiado bien con el agua y la humedad, lo cierto es que es una tendencia en auge. Existen muchos tratamientos que hacen la madera muy resistente e impermeable. Por lo tanto, si quieres darle a tu baño un toque de calidez, puedes animarte con un lavabo de madera.

Los lavabos de cristal son otra opción para el baño, aunque no la más recomendable si tienes niños pequeños en casa. Una de las principales ventajas que ofrecen es que se pueden personalizar de forma muy sencilla porque el cristal se puede teñir de diferentes colores. 

Uno de los materiales que están más de moda este año 2020 es el mármol, muy elegante y sofisticado. El lavabo se puede fabricar a medida, lo cual es un gran punto a favor. Sin embargo, es un material frágil, así que no es la opción más conveniente en casas con niños pequeños. 

Y, por último, teniendo en cuenta que el industrial es uno de los estilos decorativos que causa más sensación a día de hoy, los lavabos de cemento son unos de los más novedosos. Un material resistente y ligero.