Lo cierto es que se tiende a prestar muy poca atención a las puertas de casa, a pesar de ser uno de los elementos más importantes de todos en el ámbito de la decoración. Más allá de la estética, si eliges de forma adecuada las puertas pueden ayudar a que los recorridos por el interior de tu vivienda sean más fáciles, así como a maximizar el espacio disponible. A continuación, señalamos cuáles son los principales consejos a considerar para cambiar las puertas de paso de casa. Si estás pensando en llevar a cabo una reforma integral, puede ser un buen momento para plantearte el cambio.
1. Medidas
Lo primero y más importante a tener en cuenta son las medidas de las puertas de paso, valorando por supuesto el espacio disponible. Las abatibles de una hoja, las más comunes, tienen anchos de 62,5, 72,5 y 82,5 centímetros. La altura es de 203 centímetros. por lo general, las puertas de 72,5 centímetros solo se recomiendan para el baño. Para el resto de las estancias las de 82,5 centímetros son las más aconsejables.
2. Sistema de apertura
Si quieres aprovechar al máximo cada centímetro disponible en tu vivienda, debes prestar especial atención al sistema de apertura de las puertas. Actualmente las puertas correderas son tendencia ya que suponen un ahorro considerable de espacio. Si no quieres hacer grandes obras en casa no te preocupes porque existen puertas correderas superficiales que puedes instalar sin obra.
3. Color
Una de las principales tendencias en el ámbito de la decoración en la actualidad es la de pintar las puertas interiores de casa. El blanco siempre es un gran acierto ya que aportan luminosidad y el espacio se verá más amplio y ligero.
El gris claro también es una excelente opción ya que es un tono muy suave y elegante. Encaja de maravilla en todo tipo de estilos decorativos, y muy especialmente en el minimalista.
Y, por último, el amarillo, el más atrevido de todos. Es un color muy vivo, perfecto para añadir una nota de alegría a cualquier espacio.
4. Material
Lo más recomendable de todo es elegir puertas interiores macizas ya que aportan un gran aislamiento tanto térmico como acústico. Está formadas tanto interior como exteriormente de madera.
Existen por un lado las puertas de madera con interior macizo, las más caras de todas. Se fabrican generalmente de roble, pino abeto. Sobre su composición, están formadas por una lámina de madera natural de gran grosor. Son puertas muy resistentes, aunque también muy pesadas.
Y, por otro lado, las puertas de madera con interior aglomerado, cuyo precio en el mercado es más barato. En este caso solo la parte exterior es de madera natural de calidad. El interior está compuesto por un aglomerado de maderas de bajo coste.
Las puertas de interior huecas son las de toda la vida. Tienen un precio muy barato en el mercado ya que, tal y como su propio nombre indica, el interior está parcialmente hueco. Por fuera son muy parecidas a las anteriores, pero el interior está formado por una estructura geométrica muy parecida a la de los nidos de abeja. Son puertas que apenas aíslan el ruido y la temperatura.
Sobre cuál de estas puertas es mejor para tu casa, lo cierto es que no hay una respuesta universal. Todo depende del presupuesto del que dispongas. Como resulta lógico, las puertas interiores de madera maciza son las mejores de todas, pero su precio es muy superior al de las puertas huecas.
Por lo tanto, nuestro consejo es que elijas las puertas interiores macizas con interior aglomerado si tienes un presupuesto medio. Están a medio camino entre las 100% macizas y las huecas, y aíslan muy bien tanto la temperatura como el ruido.