Si quieres transformar tu cocina con estilo, debes conocer cuáles son las tendencias más buscadas en reformas este 2023.
Cocina abierta
A día de hoy, las cocinas se han transformado en espacios versátiles en los que no solo se cocina y se come, sino que también se disfruta de tiempo en familia, se trabaja e incluso se descansa. Por esta razón, la cocina abierta al salón es una de las principales tendencias, ya que fomentan la interacción social dentro del hogar. Si no quieres que se transfieran los olores hacia otras zonas, puedes utilizar paneles móviles o fijos de cristal. De esta manera, seguirás teniendo esa sensación de diafanidad.
Colores naturales
A diferencia de otros años, este 2023 el blanco está perdiendo fuerza en la decoración de las cocinas. Ahora, van ganando terreno otras tonalidades que transmiten tranquilidad, como el beige o el topo. Aunque, debido a la tendencia de vincular el hogar a la naturaleza, también se pueden ver otras combinaciones más cálidas, como los verdes y los tierras. En las cocinas más modernas, la combinación de texturas como el mármol y la madera se lleva mucho, así como los estampados florales.
Mezcla de elementos
Otra de las tendencias a tener en cuenta es la introducción de muebles u objetos decorativos de otros estilos, como por ejemplo muebles antiguos que personalizan y ponen una nota de contraste muy interesante con la línea más actual y sencilla de la cocina. Los muebles vintage son excelentes para conseguir este efecto y, además, añadir colores como el verde o el rosa.
Materiales sostenibles
La sostenibilidad ya forma parte de la vida de todos nosotros. En el mercado hay un amplio abanico de opciones que son respetuosas con el medio ambiente. En la cocina, la madera certificada es uno de los materiales más demandados, la cual se extrae de bosques gestionados de forma responsable. Por su parte, el bambú es una opción estupenda para encimeras y otros elementos decorativos. También se puede utilizar el corcho, un material renovable y natural, para cubrir las paredes o como revestimiento del suelo o del techo, ya que aporta un gran aislamiento tanto térmico como acústico.
Armarios sin tiradores
La nueva tendencia consiste en crear cocinas de líneas limpias, lo que implica eliminar los tiradores de los armarios y optar por otros sistemas de apertura. Cada vez se tiende más a buscar soluciones que permitan integrar u ocultar los tiradores de las puertas de los armarios en sintonía con la moda “open space”. El objetivo es crear un ambiente discreto y simple para no romper con el estilo del salón al que se une. Para darle mayor personalidad a la estancia, los vinilos para muebles son excelentes, sobre todo aquellos que imitan materiales naturales, como el mármol o la madera.
Luz modulable
Al igual que en cualquier otra estancia del hogar, la luz es muy importante. En las cocinas se busca contar con una iluminación modulable, lo que quiere decir que se puede modificar según la hora del día. Por las mañanas, puedes escoger una luz más luminosa para empezar el día con alegría y optimismo, mientras que por la noche puedes seleccionar una luz más cálida. A esto hay que sumar que existe una cada vez mayor inclinación por la instalación de faroles en la cocina.
Acabados modernos
Cada vez son más los fabricantes de muebles de cocina que buscan que los acabados sean modernos y extremadamente estéticos. Son tendencia aquellos que simulan a los naturales: el hormigón, el vidrio, el metal, la cerámica y la piedra natural son idóneos para crear una cocina con mucha personalidad.