¿Estás pensando en volver a pintar tu casa? Es una decisión complicada, pero que a veces es necesaria. Y que no siempre uno puede afrontar por sus propios medios. Por eso mismo, no te pierdas esta nota, donde encontrarás consejos para que pintar la casa sea la decisión justa y adecuada.
Consejos y razones para pintar tu casa
La decisión de volver a pintar una casa no es algo sencilla de tomar y siempre hay que meditar mucho antes de hacerlo. No sólo por sus costos. Está el tema de los colores para pintar las paredes, qué pintor elegir, cuáles ambientes hacen falta repintar y cuáles no… Son muchas cuestiones que hay que tener en cuenta antes de comenzar.
Interiores
Si lo que quieres pintar es el interior de tu casa, esto en materia de costes no suele ser tan dramático, ya que la pintura para interiores suele ser menos costosa que la de exteriores. Pero también trae aparejadas otras cuestiones: deberás desalojar tu casa mientras pintes. O, al menos, cubrir bien todo para no sufrir ningún tipo de sobresaltos.
Lo primero que tienes que preguntarte es: ¿necesito pintar el interior de mi casa? Debes tener en cuenta la suciedad de las paredes, el estado de las mismas (si están descascaradas, si hacen falta arreglos adicionales) Los colores de pintura a elegir será otro de los temas importantes. Pero, en definitivas cuentas, siempre hay buenas razones para darle una nueva pintura a tu hogar.
- Los motivos para cambiar la pintura interior de un dormitorio suelen ser la humedad, algún problema en la suciedad de pintura de la pared, las ganas de quitar un empapelado o simplemente la idea de darle un aire nuevo a tu cuarto. Puedes escoger colores realmente diversos, de acuerdo a tu gusto. Siempre trata de combinar con la iluminación de tu cuarto. Si tienes poca luz, no escojas colores para pintar oscuros.
- Pintar la cocina viene de la mano del deterioro que suele sufrir este área de la casa. Se llena de suciedad, de grasa, de indeseables que se van acumulando con el tiempo. Una buena pintura la dejará reluciente. Además, al ser una zona bastante ocupada por otros elementos, no demanda tanta cantidad de pintura.
- Baños. El principal enemigo de la pintura del baño suele ser la humedad. Esta es la principal razón por la que pensar en una nueva pintura de esta parte de la casa. Fíjate en qué condiciones está y trata de conseguir una pintura que sea anti-hongos. Aquí te conviene decantarte por un color blanco, o claro. A no ser que tengas azulejos o mosaicos de algún color que quieras combinar.
- Si bien la sala suele ser la zona menos afectada de la casa en cuanto a pintura de pared, siempre hay algún niño inquieto, alguna mascota o cierta mancha de humedad que puede estar perturbando. O la simple necesidad de querer renovar tus colores de pintura para interiores. Un buen cambio de color para tu sala puede derivar en una casa completamente diferente, mucho más acorde a lo que tu quieres para ella. Como siempre: escoge bien los colores de acuerdo a la luz y la iluminación de la sala.
Exteriores
El caso de la pintura para exteriores es todo un tema. Está claro que debe ser una pintura mucho más resistente, puesto que tiene que lidiar contra los avatares climáticos y esto la desgasta de una manera mucho más acelerada. Pero si escoges una buena pintura para casa, no vas a tener ningún tipo de inconvenientes. Desde luego, ayudará mucho la mano de un buen pintor de confianza.
- Paredes exteriores. Se deterioran muy rápido y es bueno darles una mano de pintura cada tanto. Además, los colores para pintar una casa pueden ser muy variables de acuerdo a tus gustos. Eso sí, ten cuidado y prueba primero porque si te equivocas de tono, la casa puede quedar hecha un mamarracho.
- A veces no viene nada mal un poco de pintura para pisos de exteriores, en el caso que fuera necesario remarcar un camino o alguna zona que tienes con alisado u hormigón, en vez de tener mosaicos. Puede darle otro aspecto y ayudar a separar imaginariamente determinados tramos de esta clase de suelos.
- Exteriores de madera. Si tienes un deck o algunas partes de madera en el exterior o jardín de tu hogar, debes escoger una pintura para madera que sea resistente al clima. Y luego darle algún refuerzo por fuera con algún material que acentúe el brillo y le de protección contra el agua. Así, te quedará una barrera perfecta para que tu madera de exteriores luzca impecable.
Como has visto, razones para pintar la casa sobran. Sea su faceta exterior, como también sus salas internas, repintar tu hogar le puede dar una nueva vida y hacer que luzca absolutamente rejuvenecida. ¿Te vas a perder esta oportunidad?