Aunque muchas veces no se le presta la atención que se merece, lo cierto es que el techo tiene una gran relevancia en la decoración del hogar. La instalación de un falso techo es una técnica especialmente recomendable por el amplio abanico de beneficios que aporta, especialmente a la hora de ahorrar en climatización.
Como resulta lógico, mediante la instalación de un falso techo se reduce la altura de una determinada estancia. Una de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que un falso techo en ningún caso debe dejar la altura de una habitación o de un salón por debajo de los 2,5 metros de altura. En el caso del pasillo o la cocina, la altura en ningún caso puede ser inferior a los 2,2 metros. Esto puede ser importante si abordas una reforma de novo.
¿Qué tipos de falso techo existen?
Uno de los primeros factores a la hora de realizar una reforma de este tipo es saber qué tipos de falso techo existen, en función del material de fabricación.
Las placas de cartón yeso son las más empleadas en las reformas integrales en viviendas particulares. Ofrece un excelente aislamiento, tanto a nivel térmico como acústico. Una de sus grandes ventajas es que es resistente al fuego.
Por otro lado, las placas de pladur, un material muy resistente que se instala generalmente en baños y cocinas. El pladur es un material muy accesible por su bajo precio, lo que no está reñido con su excelente calidad. Además, el pladur permite que los falsos techos puedan ser pintados según la decoración de la vivienda y los gustos de cada persona.
Y, por último, la escayola, empleada para decorar el techo con molduras. Además este material se puede pintar para acentuar determinadas decoraciones. Las molduras también se pueden emplear para crear arcos en las esquinas de los pasillos.
¿Cuáles son las ventajas de colocar un falso techo?
A día de hoy, a la hora de realizar una reforma integral en una vivienda particular son muchas las personas que optan por instalar un falso techo. Se trata de la mejor técnica que existe a la hora de ocultar tuberías o la instalación eléctrica.
La principal ventaja de este tipo de instalación tiene que ver con su excelente capacidad para aislar el espacio de los ruidos y mantener la temperatura interior.
Si se instala un aire acondicionado por conductos, es imprescindible la instalación de un falso techo para ocultar los tubos. En cuanto a la iluminación, uno de los aspectos más relevantes a día de hoy en la decoración del hogar, estos techos son muy empleados al realizar un cambio en el sistema porque permiten empotrar halógenos de forma sencilla.
Si ya has tomado la decisión de usar los falsos techos en la reforma de tu vivienda, debes saber que tienes un mundo de posibilidades disponible, tanto a nivel estético como funcional. Combinando de forma adecuada el material y el acabado se puede lograr un diseño único en cualquier estancia del hogar.