Con el paso del tiempo, el baño se ha convertido en una de las estancias más importantes del hogar. Ya no cumple solo un papel funcional, sino que tiene una gran relevancia en lo que respecta al diseño y la decoración. Si crees que ha llegado el momento de darle un giro de 180 grados al estilo del baño, no es necesario que hagas grandes obras, sino que puedes conseguirlo simplemente instalando azulejos de cerámica.
La alta resistencia del revestimiento cerámico y el bajo nivel de absorción de agua lo hacen fantástico para su uso en ambientes húmedos, como el baño. Además, es un material no poroso, lo cual es un gran punto a favor de la higiene. Limpiarlo es lo más fácil del mundo, ya que solo hay que pasarle una bayeta húmeda para que quede impecable.
A esto hay que sumar que los azulejos de cerámica tienen una gran durabilidad en comparación con otros materiales. En lo que respecta al diseño, puedes encontrar multitud de colores, formas y texturas que encajan con todos los estilos decorativos. Te resultará sencillo encontrar unos azulejos adecuados para tu baño.
Azulejos de cerámica para el baño
Las propiedades y características de los azulejos de cerámica permiten su instalación tanto en suelos como en paredes. La cualidad más destacada es la durabilidad debido a que se cuecen y prensan en caliente. Una de las principales razones por las que cada vez más personas instalan este tipo de azulejos en el baño es por la impermeabilidad. Son muy resistentes a la humedad porque tienen un recubrimiento impecable que no absorbe el agua, evitando así la proliferación de hongos.
En el caso de que el baño tenga ventana, es interesante saber que los azulejos cerámicos permanecen inalterables ante los cambios climatológicos. Los rayos solares no cambian su color de fondo, ni sus patrones, ni tampoco se desvanecen los diferentes tonos de color. Algo muy importante a tener en cuenta durante el proceso de decisión de compra es que tienen un mantenimiento muy simple y sencillo.
Color
En cuanto al color y diseño de los azulejos, depende en gran medida del tamaño y de la cantidad de luz que tenga el baño. Si tiene muchos elementos en madera y no cuenta con luz natural, lo mejor es que sean de colores claros para ampliar visualmente el espacio. Y, si, además, tienen un acabado brillo, el efecto será mayor.
Otra posibilidad es apostar por un diseño en tipo mosaico para crear un espacio diferente y con mucha personalidad. Una idea muy original es revestir la mitad de la pared con un mosaico y dejar el resto de la pared lisa y uniforme.
También hay quienes utilizan el mismo material en suelos y paredes para crear el efecto de un espacio abierto y con más luz.
Tamaño
¿Azulejos cerámicos grandes o pequeños? Los de gran formato generan continuidad en el espacio, ampliándolo visualmente, ya que existen pocas juntas de unión entre las distintas piezas del baño. Los azulejos pequeños también pueden generar sensación de amplitud si la junta es del mismo tono.
Tipo de acabado
La parte decorativa de los azulejos pueden llevar diferentes acabados, los cuales determinan no solo el estilo decorativo del baño, sino también la resistencia y durabilidad.
- El acabado esmaltado impermeabiliza los azulejos y les da un color y brillo determinados.
- El acabado pulido consiste en pulir la cara vista para alisarla y conseguir brillo.
- El engobe es una pasta con la que se cubre el cuerpo de los azulejos en la cara vista para darles un acabado mucho más atractivo.