Tras la vuelta de las vacaciones de verano, para muchos septiembre es el verdadero año nuevo, así que se definen nuevos propósitos, y algunos de estos suelen estar relacionados con dar un aire nuevo al hogar. Si tú quieres ir un paso más allá y hacer una reforma integral de tu vivienda, debes conocer una serie de consejos prácticos. Se trata de un proceso complejo para el que necesitas contratar una empresa de reformas que te ofrezca la máxima garantía de calidad y profesionalidad.

Los mejores consejos para hacer una reforma integral

Lo primero y más importante es que tengas 100% claro cuáles son tus necesidades, tanto presentes como futuras. Antes de ponerte en contacto con la empresa de reformas, anota en un papel todo lo que necesitas. No pienses en las posibles soluciones, porque de esto se encargará un arquitecto o un interiorista, únicamente en las necesidades.

Una vez tengas claro lo que necesitas, lo más recomendable es que contactes al menos con tres empresas para comparar proyectos y presupuestos. Procura escoger empresas que trabajen con profesionales de todos los gremios y que garanticen una buena coordinación entre ellos ya que, de lo contrario, la reforma se puede alargar de manera indefinida. 

Aunque la gran mayoría de personas no consideran importante firmar un contrato de obra en una reforma integral, lo cierto es que es vital. Se trata de un documento en el que se definen las obligaciones y los derechos de cada parte. Incluye los siguientes elementos: identificación de las partes, definición de los trabajos que se van a realizar, descripción de los materiales, coste total de la reforma desglosado por partidas, fecha de finalización de la obra y penalizaciones por retraso, y tiempo y forma de pago.

Antes de aceptar el proyecto, debes estudiar muy bien cada punto del mismo para comprobar si realmente se adapta a tus necesidades. Ahora bien, si durante la obra ves algo que no te gusta, debes comunicárselo a la empresa de reformas cuanto antes. Por supuesto, tendrás que asumir las consecuencias técnicas y/o económicas que ello represente.

Uno de los mejores consejos para abordar una reforma integral en el hogar es el de la paciencia. Lo más probable es que surja algún imprevisto, sobre todo si se trata de una vivienda antigua, pero si has contratado a buenos profesionales seguro que dan con la solución más adecuada.

Errores que debes evitar

Uno de los errores más comunes que cometen los particulares con el objetivo de ahorrar el mayor dinero posible es contratar uno por uno a los profesionales (albañil, electricista, carpintero…) en lugar de a una empresa de reformas que se encargue de toda la obra. De esta manera, es muy complicado que los profesionales se coordinen entre ellos de manera adecuada, y el resultado termina siendo un completo desastre.

Aunque la estética es muy importante en todos los espacios del hogar, no hay que olvidarse del confort y la funcionalidad. En una reforma integral, merece la pena invertir una parte del presupuesto en cambiar las ventanas, instalar un nuevo sistema de climatización, renovar todas las instalaciones… Si la calidad de los espacios, la distribución y las instalaciones de la vivienda son buenas, es la base perfecta para hacer todas las mejores estéticas que desees, ahora o en el futuro.

La comunicación con la empresa de reformas es fundamental. Tienes que definir todas y cada una de tus necesidades desde el primer momento ya que el arquitecto va a realizar un diseño en base a la información que tú le hayas proporcionado. 

Tendencias en decoración en 2022

Si necesitas ideas para decorar tu hogar este 2022, estas son algunas que te pueden servir de inspiración.

  • Naturaleza en estado puro: los materiales orgánicos y naturales, como el mármol o la madera, y las plantas como elemento decorativo son clave. Existe un creciente interés por un hogar que esté en sintonía con la naturaleza. Puedes crear un pequeño rincón donde puedas relajarte y desconectar de la rutina, como un jardín interior.
  • Japandi: el japandi es uno de los estilos decorativos en auge en la actualidad, que mezcla lo mejor del estilo japonés y nórdico. Toma el estilo moderno del diseño nórdico y la elegancia del diseño japonés, dando lugar a espacios muy glamurosos con un ambiente cálido.
  • Paneles decorativos: la madera es uno de los materiales más utilizados en la decoración del hogar porque aporta textura y calidez a los espacios. Se puede utilizar a modo de revestimiento decorativo de paredes en el dormitorio y en el salón.
  • Detalles metálicos: este 2022 se utilizan menos el oro rosa y el cobre, y el bronce gana terreno, un tono más orgánico y sofisticado. Los detalles se pueden aplicar en espejos, muebles y accesorios para darle un toque de elegancia a cualquier habitación.