Afrontar una reforma en cualquier parte del hogar es sinónimo de ilusión y cambios, pero de dolor de cabeza que puede confundir a cualquiera que nunca se haya enfrentado a una. Ya sea porque compraste una casa y el baño no te gusta, porque necesita una modernización o por mal funciones en cañerías y demás. Si estás a punto de reformar tu baño preste atención a los siguientes consejos.

Primeros pasos

Una reforma puede ser integral (de toda la casa) o parcial (sólo de una o algunas habitaciones, en este caso el baño), y en cada una requiere diferentes tipos de presupuesto, tiempos y uso de los espacios. A la hora de emprender una reforma de baños o de cualquier tipo debes tener en cuenta muchos factores, entre los que se destacan los siguientes.

Organización

Pensar, organizarte y prestar atención a cada uno de los pasos a seguir es lo primero que debes hacer. Puedes comenzar solo pero es recomendable que a partir que el proceso avance acudas a un profesional en la materia para hacer todo correctamente. Comienza haciendo un listado de las necesidades de los habitantes del hogar, decidir qué tipo de baño quieres (si principal, de invitados o un baño adaptado) y decidir qué elementos quieres incluir (bañera, bidé, ducha, bañera, armarios, etc.)

Licencias

En la reforma de baños y cocinas habrá que modificar conexiones de agua y gas, que son un tema delicado. Si debes hacerlo no sólo tienes que acudir a personas especializadas y matriculadas, sino que también será necesario solicitar licencias o permisos. Esto significa que deberás presentar un proyecto, lo idea es hacerlo con un arquitecto. Recuerda que cada país requiere de diferentes tipos de licencias, esto también aplica a viviendas multifamiliares y barrios privados.

Definición

Una vez elegidas las ubicaciones, necesidades, herramientas y piezas necesarias junto con las licencias en mano es momento de comenzar con la reforma. A continuación encontrarás una breve reseña de todo lo que debes hacer. Recuerda que no es lo mismo una reforma de un baño pequeño, que de uno más grande como tampoco una total o una reforma de bañera por ducha.

A tener en cuenta

Un baño está compuestos por muchos elementos y aunque a primera vista no parece, cuando comiences a planear la reforma te darás cuenta de que el presupuesto y la cantidad de piezas que hay que comprar asciende a medida que avanza el proyecto. Si quieres hacer una reforma de baño barata te recomiendo revisar bien en dónde ahorrarás dinero, porque comprar elementos baratos o de mala calidad significará un trabajo poco duradero y una mano de obra muy económica puede dar malos resultados, aunque esto no es una regla, es cuestión de buscar recomendaciones y elegir adecuadamente.

  • No existe la reforma de baño sin obras, aunque hay ocasiones en que sólo consta de cambiar los revestimientos para darle vida nuevamente. Por otro lado, la “piel del baño” debe ser destruída para cambiar caños, conexiones y cualquier tipo de pieza en reformas completas. Los materiales con los que deberás contar son baldosas para el piso y azulejos para las paredes. En caso de que debas reducir el presupuesto puedes optar por una alternativa que está muy de moda últimamente: usar revestimiento hasta media altura de la pared (deberás poner en condiciones y pintar la otra parte). Recuerda que existen diferentes tipos de materiales que requieren el uso de diversos adhesivos, siempre consulta a la hora de comprarlos.
  • Una opción más actual del clásico lavabo son las encimaras. Podrás encontrarlas de diversos materiales, colores, con lavabos integrados, de sobremesa, con muebles de almacenaje debajo y más. Es cuestión de buscar y dar con la encimera perfecta.
  • Ducha o bañera, bidé o no, qué tipo de inodoro y lavabo quieres. Los hay de diferentes colores, formas e incluso tamaños, elige los que mejor vayan con el estilo de tu baño y según tus gustos y preferencias. No olvides que si quieres hacer una reforma de baño para discapacitados deberás elegir sanitarios especialmente adaptados a sus necesidades.
  • Todo baño también necesita muebles de almacenaje. Antes de elegir uno debes preguntarte qué quieres guardar, qué tipo de mueble quieres y cuál es el sistema de apertura que más te conviene. Al igual que las encimaras podrás encontrarlos en todo tipo de colores, materiales y tamaños.
  • Un baño sin espejo siempre es incómodo. No sólo tiene un gran valor utilitario, sino que le da un gran estilo a cualquier espacio. Incluso vienen muebles de almacenaje (estilo botiquín) con espejos incluidos.
  • Desde la indispensable grifería hasta el porta rollo y los toalleros, no debes olvidar ninguno de estos elementos que entre tantas compras y elecciones pueden quedar para el final, pero son tan importantes como los otros.
  • Todo espacio necesita una iluminación especial, en particular los baños son habitaciones muy bien iluminadas. Puedes optar por diferentes opciones (e incluso usar dos), las luces empotradas, directa e incluso luces post-espejo que dan un toque único e íntimo a cualquier baño.

Una reforma de baño es fácil si sigues todos los pasos, eliges buenos profesionales y elementos para trabajar. Existen empresas o arquitectos que podrán darte una financiación para reforma de baño, recuerda que siempre es mejor dar con una persona entendida del tema porque una reforma de baño DIY puede causar más problemas que soluciones.