Soñar con rehabilitar una casa es algo que muchos hemos hecho, la ilusión de aprovechar su espíritu al mismo tiempo que puedes renovarla y darle toques modernos es una aventura que vale la pena atravesar. Hacerlo no es sencillo e implica retos a los que deberás enfrentarte con un grupo de profesionales idóneos para alcanzar tu meta.

Cuestiones y pasos a seguir para rehabilitar una casa

Rehabilitar una casa es siempre un desafío enorme para cualquier persona, ya sea que quieras mantener tu propiedad en buen estado, quieras mudarte a una casa que vas a refaccionar o simplemente deseas alquilar el inmueble. El hecho principal para hacerlo está bien claro: mantener el valor de tu hogar y evitar que el mismo se vaya deteriorando. Pero… ¿qué desafíos tienes a la hora de rehabilitar tu casa? ¿Qué cuestiones debes tener en cuenta? Pues no dejes de leer estos consejos y tendrás todo bastante más claro.

¿Demoler o reformar?

El primer paso para rehabilitar una casa antigua es decidir si realmente quieres conservarla y reformarla o si es mejor comenzar de 0, demoliendo la propiedad. Todo depende principalmente del estado de la misma, sus cimientos e instalaciones. No vale la pena rehabilitar una casa en ruinas si llevará más trabajo y dinero que demolerla y comenzar de cero.

Los que saben dicen que si una casa supera los 60 años seguramente su vida útil ya habrá terminado. Sin embargo, hay excepciones, cuando la casa no presenta un estado de abandono avanzado y ha sido mantenida a lo largo de su vida, no presenta filtraciones ni carpinterías muy dañadas podrás reformarla.

Encontrar el profesional ideal

Rehabilitar una casa de pueblo es algo con lo que muchos arquitectos y personas dedicadas a la construcción sueñan, pero no todos podrán hacerlo perfectamente o de acuerdo a tus deseos. Es muy importante que antes de decidir quiénes de acompañarán en esta aventura consideres varias opciones hasta dar no sólo con el precio indicado para rehabilitar una casa, sino que también con las personas perfectas para llevar a cabo esta tarea.

Un buen arquitecto no sólo te dará ideas para hacer los cambios, sino que antes observará y estudiará toda la casa para conocer su estado a fondo y determinar su estabilidad, seguridad y posibles patologías que hay que corregir.

Ver las normativas vigentes

Saber cómo rehabilitar una casa de campo no es solo planificar y construir, también es mantenerse al día con las normativas y exigencias legales. Ten en cuenta que una casa antigua puede no estar al día con ciertas regulaciones. Además, para poder ejecutar ciertas ideas para rehabilitar una casa deberás comprender que existen parámetros como la clasificación del sueño, edificabilidad, alturas máximas, superficie de ocupación, separación de linderos y más que deberás respetar. No te preocupes, de todo esto se encargará el arquitecto que dirigirá el proyecto.

Conoce la vivienda

Las ayudas para rehabilitar una casa rural que un equipo de arquitectura puede brindarte son enormes, pero también debes poner tu parte. Interiorízate en el pasado de la vivienda, si era de tu familia seguramente ya conoces bastante, sino es cuestión de investigar. De esta forma podrás aportar ideas sobre materiales como si quieres mantener o no ciertas partes del hogar, entre otros. Recuerda que rehabilitar una casa antigua no significa deshacerse de su pasado, sino permitirle convivir con el presente. Respeta su autenticidad, pero dale toques modernos, que tan bien le van a este tipo de viviendas.

Evalúa qué es lo que necesitas

Si estás pensando en cómo rehabilitar una casa, ya sea para irte a vivir a la misma, para alquilarla o para evitar el deterioro de la que ya vives, debes tener en cuenta que seguramente vas a tener que convivir con trabajadores todo el tiempo en tu hogar y que es muy probable que tengas que coordinar unas cuantas cosas. Si estás dispuesto a hacer ese sacrificio, tienes que localizar cuáles son las prioridades en tu reforma hogareña. Puede que sea la pintura, arreglos de humedades, muros, mobiliario, cocina, instalaciones, baño o las habitaciones. Una vez que tengas en claro qué necesitas tocar y qué no, todo será mucho más fácil.

Sólo tienes que comenzar las averiguaciones y confiarle el trabajo a un grupo de profesionales que te resulten de confianza, te otorguen un buen precio y te ayuden con la orientación que necesitas para tu hogar quede exactamente como lo estabas esperando. Rehabilitar una casa no es cosa sencilla, pero si te animas puedes obtener resultados sorprendentes. ¡Es cuestión de sumarte a este desafío!