A la hora de hacer obras en el baño, hay dos aspectos que es importante considerar. Por un lado, dar con una buena empresa de reformas, que garantice la máxima calidad de los materiales utilizados y en la que la coordinación de los gremios sea óptima. Y, por otro lado, conocer los diferentes tipos de azulejos para el baño que existen.

¿Qué tipos de azulejos para el baño hay y cómo elegirlos?

  • Cerámicos: son unos de los más conocidos de todos. Más allá de la estética, su principal ventaja es que tienen un mantenimiento muy sencillo. Son especialmente populares por su bajo precio.
  • Porcelana: similares a los anteriores, su mantenimiento y limpieza son fáciles. La porcelana es un material de mucha mayor calidad que la cerámica, de modo que el precio de estos azulejos en el mercado es más alto.
  • De piedra: los materiales naturales están más de moda que nunca. Así, los azulejos de piedra son una excelente opción para un baño de estilo rústico. Cabe destacar que la piedra no resiste muy bien la humedad, aunque a día de hoy hay tratamientos anti-humedad que hacen que este material dure mucho tiempo en el baño.
  • Vidrio: si realmente quieres darle al baño un estilo personal y moderno, los azulejos de vidrio son una de tus mejores opciones. Son muy sencillos de limpiar y aportan un toque de elegancia exquisito.

A la hora de elegir los mejores azulejos para el baño hay varios aspectos que debes analizar para dar con la opción más adecuada.

Luz

Lo primero y más importante es determinar de cuánta luz dispone el baño, y si esta es natural y artificial. Si tienes la suerte de tener una ventana en esta estancia, podrás elegir entre un mayor abanico de azulejos. Si en cambio el baño es muy oscuro, lo mejor es que potencies la luminosidad con azulejos de tono claros y acabado en brillo.

Tamaño

Por supuesto, el tamaño del baño es determinante para elegir los azulejos. Si es pequeño, tendrás que optar por azulejos en tonos claros, como el blanco, el gris suave o el beige, por ejemplo. La gran ventaja de este tipo de tonos es que amplían visualmente el espacio

También debes analizar la altura del techo. Si es bajo, coloca los azulejos en vertical para que así parezca más alto. Si en cambio el techo es alto, mejor que los azulejos estén en disposición horizontal para que el baño se muestre más ancho. Son trucos sencillos pero que realmente funcionan para conseguir el efecto deseado.

Estilo decorativo

Por supuesto, debes valorar el estilo decorativo de la estancia. Actualmente hay disponibles decenas de ellos, para todo tipo de gustos y preferencias. Si por ejemplo quieres darle al baño un toque rural, puedes optar por los azulejos de piedra. Si en cambio prefieres un estilo más relajado y minimalista, los azulejos cerámicos en blanco son una excelente opción.

Combinaciones de colores

Hasta hace no muchos años, lo más habitual era alicatar el cuarto de baño completo con los mismos azulejos. Sin embargo, las alternativas que a día de hoy van mucho más allá. Si realmente quieres un baño que defina de forma precisa tu personalidad, puedes jugar y arriesgarte, combinando colores y texturas.

Puedes, por ejemplo, darle a la ducha su propio estilo, alicatando su entorno de un modo totalmente diferente al resto de la estancia. Otra gran opción es pintar la pared hasta media altura con pintura y completar con azulejos el resto. Esta última propuesta es muy elegante y permite dar con combinaciones de lo más originales.