A día de hoy, la distribución de una vivienda tiene incluso más importancia que la propia superficie útil. Por poner un sencillo ejemplo, ¿de qué sirve tener un piso de 120 metros cuadrados con pasillos interminables y estancias demasiado pequeñas? Es por ello que en ocasiones resulta conveniente contratar los servicios de una empresa de reformas de confianza para cambiar la distribución del piso.

Razones para cambiar la distribución del piso

A continuación, hemos recogido las principales razones para cambiar la distribución de un inmueble.

Cambiar las estancias

Una de las principales razones para cambiar la distribución del piso es cambiar las estancias sin fusionar espacios. Por ejemplo, si en el salón hay muy poca luz natural, quizá te interese dedicar este espacio a la cocina. Para este tipo de obras debes tener muy en cuenta la ubicación de las bajantes en la cocina y en el baño. Si bien es cierto que se pueden cambiar de sitio, supone un importante incremento en el coste de la reforma para redistribuir la vivienda.

Espacios abiertos

  • Cocina abierta al salón: una de las principales obras por la que apuestan cada vez más personas en la actualidad es abrir la cocina al salón, creando un espacio amplio y diáfano. Una solución 100% recomendable para viviendas pequeñas, en las que una cocina independiente no tiene el espacio suficiente para poder cocinar a gusto. Con una cocina abierta puedes instalar una isla y, además, ganarás en luminosidad y amplitud visual.
  • Baño abierto al dormitorio: si quieres cambiar la distribución de tu vivienda y crear espacios amplios y diáfanos, también puedes apostar por abrir el baño al dormitorio. Una buena opción es aprovechar la pared del cabecero para dividir ambas estancias, y dejar dos espacios abiertos a ambos lados a modo de acceso. También puedes colocar una mampara de cristal transparente para dividir de algún modo el dormitorio y el baño.

Consejos para cambiar la distribución de la vivienda

  • Superficie útil: uno de los aspectos más importantes es saber la superficie útil del inmueble. No cometas el error de entregar a la empresa de reformas encargada del proyecto la superficie del catastro o de la escritura.
  • Espacios envolventes: hay aspectos clave para determinar si se podrá hacer una distribución más moderna en la vivienda, como la posición de la puerta de entrada o la situación de las ventanas, entre otros.
  • Elementos fijos: por supuesto, hay que prestar especial atención a los elementos fijos, como los muros de carga, las bajantes de saneamiento y los conductos de ventilación de cocinas y baños, entre otros. Estos son uno de los factores más importantes para la empresa de reformas.

Cambiar la distribución de casa: ¿es fácil?

Si contratas los servicios de una empresa de reformas de calidad y con experiencia en el sector, todo resultará mucho más sencillo. Se encargará de asesorarte acerca de los permisos necesarios para llevar a cabo la obra.

Los permisos que debes solicitar dependen fundamentalmente de la envergadura de la obra. Si para cambiar la distribución de la vivienda tienes que intervenir sobre un muro de carga o cualquier otro elemento estructural, debes adjuntar un proyecto de obra. Además, tienes que contar con la autorización de la comunidad de propietarios.

Si la reforma no afecta de ningún modo a la estructura, no tienes por qué presentar un proyecto de obra realizado por un arquitecto técnico. Aún así, siempre es conveniente contar con los servicios de este tipo de profesionales, por muy simple que pueda parecer una reforma. Por ejemplo, si optas por dividir una habitación podrías estar incumpliendo los requisitos exigidos para obtener la Cédula de Habitabilidad.