Si estás pensando en cambiar la encimera de la cocina, para acertar con la elección debes tener en cuenta tanto tus propios gustos y preferencias personales, como las características de la estancia. En el mercado actual hay una variedad muy amplia de materiales disponibles. Son tres los aspectos a valorar.

Por un lado, la funcionalidad, valorando tus necesidades presentes y futuras, y el uso que le vas a dar a la encimera. Lo más importante es que resulte cómoda a la hora de cocinar, de modo que debe adaptarse de forma precisa a tu altura. Por otro lado, la durabilidad. Debes elegir materiales muy resistentes, que no se estropeen con facilidad. Así te aseguras de que la encimera dure mucho tiempo en perfectas condiciones. En el caso de la encimera la durabilidad cobra especial importancia ya que es una superficie que tendrá que resistir golpes, objetos punzantes, calor… Y, por último, la estética. Aunque lo más importante es que la superficie sea práctica, no hay que dejar de lado el diseño.

Encimeras de granito

El granito es un material pétreo muy demandado en la actualidad ya que combina estética y funcionalidad. Un tipo de encimera para la cocina 100 % recomendada si buscas darle a la estancia un aspecto muy elegante y sofisticado.

Hasta hace no muchos años eran pocas las personas que apostaban por el granito porque no es un material muy resistente a las manchas. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho, y actualmente incorporan un tratamiento que sella por completo la superficie para evitar la absorción de líquidos y productos de limpieza que puedan afectar a su durabilidad y estética.

En el mercado hay una gran selección de encimeras de granito disponibles. Puedes elegir una en blanco y negro para darle un toque moderno a la cocina.

Encimera de acero inoxidable

Aunque hasta hace poco tiempo las encimeras de acero inoxidable estaban reservadas casi en exclusiva a cocinas industriales, cada vez son más habituales en los hogares. Una gran alternativa si te gusta el estilo industrial. Para las paredes, puedes pintar todas de blanco, y reservar una para colocar un papel pintado de ladrillo o piedra.

Una de las principales ventajas del acero inoxidable es que es un material muy resistente. En relación a las encimeras, los distintos elementos, como el fregadero o la placa de cocción, pueden quedar totalmente integrados. Además, existen diferentes tipos de acabados, siendo el antihuellas uno de los más aconsejables de todos.

Encimeras de madera

Las encimeras de madera son la última sensación en la decoración de cocinas. Pero, ¿la madera no es un material poco resistente a la humedad? Sí, pero esto ya no supone ningún tipo de problema ya que los fabricantes aplican tratamientos hidrófugos para evitar que las encimeras se deformen a causa de la humedad. Por lo tanto, si quieres darle un toque cálido y acogedor a la cocina, puedes apostar por una encimera de madera.

Encimeras laminadas

Y, por último, si no quieres complicarte demasiado la vida con materiales naturales, puedes apostar por las encimeras laminadas. Son conglomerados de madera recubiertos de un plástico que imita a la perfección texturas naturales como el mármol o la madera. Son una opción excelente si por ejemplo te encanta el acabado del mármol blanco y negro, pero no tienes un presupuesto alto para instalar una encimera de mármol natural. Para la instalación de encimeras laminadas es esencial contar con expertos profesionales ya que deben estar perfectamente selladas con silicona. De lo contrario, el agua entrará en su interior y se hinchará el aglomerado.

¿Cuál de las encimeras te gusta más para tu cocina?