La entrada de un nuevo año es un momento extraordinario para hacer reformas en casa. Si crees que tu cocina se ha quedado obsoleta y necesita un lavado de cara, es el momento de conocer los principales elemento clave para reformar esta estancia. Debes saber que a renovación de la cocina es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu casa.
La planificación es fundamental para que todo salga bien, teniendo en cuenta tus necesidades actuales y futuras. Algo tan básico como elegir la altura de los muebles es clave para evitar futuros problemas de espalda.
Organizar el espacio
Del mismo modo que en cualquier otra estancia del hogar, lo primero y más importante es organizar el espacio, teniendo en cuenta la forma y la superficie de la cocina. Existen cinco tipos de cocinas:
- Una fila: es la distribución más sencilla de todas las que existen. Está especialmente pensada para cocinas estrechas y alargadas. La zona de cocción está situada justo en medio, y la de refrigeración a la derecha.
- Dos filas: en cocinas anchas, la distribución de dos filas es una de las más recomendadas. Tal y como su propio nombre indica, se trabaja en dos filas, una enfrente de la otra. Para que no resulte agobiante y el movimiento sea cómodo, debe existir un espacio de 100 centímetros entre ellas.
- En L: es uno de los tipos de distribución más comunes de todos. Resulta sencillo colocar una mesa y varias sillas, logrando así una zona para comer en familia. Se puede aplicar en cocinas de todos los tamaños y es muy cómodo ya que se crea un espacio de trabajo en el que todas las cosas están a mano.
- En U: para una cocina en U es requisito indispensable que el espacio disponible sea amplio. Al hacer uso de tres paredes el movimiento por la estancia resulta muy cómodo. Los muebles rinconeros son clave para aprovechar al máximo todo el espacio.
- En isla: y, por último, las cocinas en isla. Una gran opción si tienes pensado unir la cocina y el salón, creando así un espacio amplio y diáfano. Debe haber como mínimo 90 centímetros alrededor de todas las caras de la isla para facilitar el tránsito.
Material de la encimera
La encimera es la superficie más amplia y visible de la cocina, de forma que es fundamental elegir muy bien el material, combinando estética y funcionalidad.
Si te gusta el estilo rústico, la madera puede convertirse en tu gran aliada. Un material que encaja a la perfección con cualquier estilo de decoración: vintage, industrial, moderno… La madera y la humedad no se llevan demasiado bien. Así que debes saber que con el paso del tiempo aparecerán imperfecciones en la encimera. Pero este es precisamente parte del encanto de este tipo de superficies.
Si estás pensando en un estilo industrial y minimalista, el acero inoxidable es uno de los materiales más demandados para las encimeras en la actualidad. Una decisión muy acertada ya que tiene una gran capacidad de resistencia y es fácil de mantener y limpiar.
Uno de los materiales estrella para las encimeras en 2020 es el mármol, en blanco o negro. Es muy elegante y sofisticado, aunque requiere de un gran cuidado para conservar su belleza natural con el paso del tiempo.
Cajones XXL
Se acabó la época en la que los armarios de puertas bajo la encimera eran tendencia. Ahora lo que se lleva es instalar cajones de gran tamaño, con compartimentos para el almacenaje. Una gran opción para disfrutar de toda la profundidad del espacio. Puedes colocar el horno y el microondas en los muebles altos.