Hay quienes consideran que reformar una cocina pequeña es una tarea frustrante por la falta de espacio. Pero nada más lejos de la realidad. Existen muchísimas opciones para “multiplicar” el espacio disponible, y crear una estancia funcional y agradable. Lo primero y más importante es sintetizar, teniendo en cuenta que el espacio es algo relativo, que depende fundamentalmente de cómo vayas a distribuirlo. Además, debes buscar el equilibrio, aportando más metros a aquellas zonas que realmente lo necesitan, y unificar ambientes.
Uno de los principales errores que cometen muchas personas a la hora de reformar una cocina pequeña es el de instalar muebles pequeños. Hay que hacer justo lo contrario: instalar menos muebles pero más grandes. De esta manera se logra esas sensación de amplitud tan deseada.
Por supuesto, la iluminación, tanto natural como artificial, debe ser la gran aliada. Si la cocina es muy pequeña, el consejo de los profesionales es evitar las luces “planas” y apostar por verticales, que aportan sensación de altura.
¿Cómo reformar una cocina pequeña? Paso a paso
Estilo de decoración
Una de las primeras decisiones que debes tomar cuando decides reformar la cocina es el estilo de decoración que más se adapta a tus propios gustos y preferencias personales, así como a las características de la estancia. Teniendo en cuenta lo reducido del espacio, el estilo minimalista es una de las mejores opciones disponibles.
Distribución
Una vez has elegido el estilo decorativo para la cocina, tienes que elegir la mejor distribución. Para espacios reducidos, lo ideal es instalar muebles sólo en un frente, en “U” o en “L”. Tienes que jugar con la verticalidad para aprovechar al máximo cada centímetro disponible sin generar sensación de agobio y crear amplitud.
¿Cocina americana?
Si tu cocina es muy pequeña, ¿por qué no tirar el tabique y conectarla con el salón? Una solución estupenda para disponer de más espacio y luz natural. Si aún así no cuentas con el espacio suficiente para instalar una isla de cocina, siempre puedes poner una barra, una especie de división entre la cocina y el salón muy atractiva y práctica. La barra es perfecta para desayunar o comer, y puedes aprovechar la parte baja para almacenaje. Coloca unos taburetes plegables para optimizar al máximo el espacio.
Por los olores no te preocupes porque ahora hay en el mercado campanas extractora súper potentes que solucionan por completo este problema.
Si prefieres conservar la distribución, y dejar la cocina como un lugar independiente del salón, siempre puedes cambiar la puerta por una de cristal. Un material fantástico para espacios pequeños porque proyecta la luz, dando muchísima claridad.
Almacenamiento
Y, por último, recuerda que si la cocina es pequeña, el orden es esencial para aprovechar el espacio hasta el último centímetro disponible. Prescinde de cualquier adorno que sea poco útil y guarda todos los accesorios en armarios y cajones. Nada de abarrotar la encimera con mil y un objetos.
Estos son los principales consejos que debes considerar para reformar una cocina pequeña con éxito.