En los últimos años, la cocina se ha convertido en una de las estancias más importantes del hogar. Más allá de un lugar para cocinar, se ha convertido en un espacio donde compartir tiempo en familia. Por esta razón, si tienes pensado cambiar la cocina, debes tener en cuenta aspectos tanto estéticos como funcionales para acertar con el resultado.
Planta abierta
Una de las tendencias en la actualidad es la de abrir la cocina al salón y al comedor, y lo cierto es que es una gran opción para ganar metros cuadrados y luminosidad. Si no quieres que las estancias queden completamente unidas, también puedes sustituir el tradicional tabique opaco por uno de cristal.
Triángulo de trabajo
¿Alguna vez has oído hablar del triángulo de trabajo? Es la clave de la distribución de la cocina, y tiene que estar diseñado de tal forma que sea fácil acceder a la nevera, la placa de cocción y el fregadero. Si tienes que caminar alrededor de una isla o sortear un gran número de obstáculos para llegar a cada una de estas zonas, está claro que el diseño de la cocina no es el adecuado.
Planificación
Antes de iniciar la reforma, necesitas un plano con las medidas de la cocina. Si la forma de la estancia es alargada y estrecha, lo mejor es colocar muebles sólo en un frente. Mientras, si es amplia y rectangular, los muebles pueden estar en “L” o en “U”. Una isla en el centro puede ser muy útil para aprovechar al máximo el espacio.
Superficie de trabajo
Para que la cocina se vea amplia y organizada, es importante dejar la suficiente superficie para trabajar. Los electrodomésticos deben estar integrados en el mobiliario para dejar la encimera completamente despejada. Los pequeños electrodomésticos, como la cafetera o la tostadora, puedes guardarlos en un mueble de persiana.
Iluminación
Al igual que en cualquier otra estancia del hogar, la iluminación en la cocina es muy importante. Una de las principales tendencias en el mundo de la decoración son las luces de LED debajo de los muebles altos para evitar las sombras que produces tú mismo en la encimera. De esta manera, te resultará mucho más cómodo cocinar y preparar tus platos favoritos.
Fregadero
En la actualidad, hay una gran variedad de fregaderos para elegir, de diferentes formas, tamaños y materiales. Elige la forma que más se adapte al espacio disponible y al uso que quieras darle. Los grifos son los grandes protagonistas, y se llevan los de diseño clásico.
Almacenamiento
En lo que respecta al almacenamiento, debes asegurarte que las cosas de mayor uso sean accesibles y cerca de la zona de trabajo. Mientras, deja los utensilios de los que haces usos de forma esporádica en zonas elevadas. En la reforma, piensa bien en el interior de los cajones y utiliza organizadores y separadores.
Materiales
Elige muebles y materiales de la mejor calidad porque te resultarán mucho más rentables a largo plazo. Apuesta por aquellos que sean fáciles de limpiar, sobre todo en la zona del fregadero y de la placa de cocción. Para las paredes, los azulejos son una muy buena opción, y puedes combinarlos con un fotomural o un papel pintado en el office.
En lo que respecta a la encimera, el granito es un material que no pasa de moda. Tiene una gran capacidad de resistencia y es muy duradero. Además, es muy bonito y su mantenimiento es sencillo.
Estos son todos los aspectos que debes tener en cuenta si cambias la cocina.