La pandemia del coronavirus y el confinamiento durante el Estado de Alarma han hecho que nuestras necesidades y preferencias cambien. Ahora prestamos más atención que nunca a la comodidad y la funcionalidad a la hora de estar en casa, y buscamos espacios que tengan buena luz natural. Si te has propuesto reformar tu vivienda, estos son algunos de los consejos que debes considerar en estos momentos.

Oficina en casa

Nadie sabe cómo evolucionará la pandemia del Covid-19 a medio y largo plazo. Aunque ninguno de nosotros deseamos volver a vivir una situación como la de los meses de marzo y abril, quizá en algún momento tengamos que confinarnos de nuevo en casa. Por lo tanto, si vas a hacer reformas, transforma una de las habitaciones en una oficina desde la que puedas teletrabajar. 

Es importante saber cómo organizar la oficina en casa para ser 100% productivo, y además separar la vida profesional de la personal. El puesto de trabajo debe estar cerca de una ventana que deje pasar la luz natural, y también debe tener una buena iluminación artificial. Las paredes deben ser de un color que te inspire y te motive, procurando cierta armonía cromática con el resto de elementos y muebles.

Terraza

Todos los que tenemos terraza en nuestras casas hemos sido unos grandes privilegiados durante el confinamiento. Si tú también la tienes pero es un espacio frío y poco apetecible, es el momento de pensar en amueblarla y decorarla como es debido. El suelo puede ser de madera con tratamiento impermeable para darle cierta calidez a este espacio, o si lo prefieres, de césped artificial para que tenga un aire más natural.

Teniendo en cuenta que se acercan los meses de frío, puedes vestir la terraza con una alfombra exterior. El ambiente será muchísimo más agradable y cálido. No te olvides de los muebles de exterior, resistentes a la lluvia e incluso a la nieve. La iluminación es muy importante. La terraza es una zona de relax, así que elige una luz tenue, con pequeñas tiras de luces. 

Unir la cocina y el salón

Y, por último, desde hace años cada vez son más las personas que apuestan por abrir la cocina al salón. Una gran idea para favorecer el paso de la luz natural y, además, pasar más tiempo en familia. De esta manera, mientras cocinamos podemos estar charlando con nuestros hijos mientras juegan en el salón. Por los olores no tienes que preocuparte porque en el mercado puedes encontrar excelentes campanas extractoras. 

En función de las características de tu vivienda, puedes pensar en el tipo de distribución que más te interesa. Por ejemplo, en forma de ‘U’, dejando uno de los lados para separar del salón, o en forma de ‘L’, de manera que la cocina queda completamente abierta pero aprovechando un lateral. También puedes animarte con la instalación de una isla de cocina, la cual puedes aprovechar como zona de trabajo para el cocinado y el lavado.